Cunit plantea incorporarse al parque del Foix

SOS Natura Cunit y el CUP recuerdan que en el municipio también hay zonas de interés natural para proteger

28 noviembre 2021 11:44 | Actualizado a 28 noviembre 2021 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El parque del Foix es un espacio de gran valor ecológico entre el Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf. El pantano y su entorno es un rico ecosistema que concentra especies de fauna y flora.

Aunque no ocupa terreno en el Baix Penedès, el Ayuntamiento de Cunit quiere incorporarse a la entidad Parc del Foix. Así lo señala el alcalde Jaume Casañas al director del Parc del Foix, Pau Mundó.

Se plantea que Cunit tenga conexión con el parque. La medida pasa porque el municipio de Castellet, donde se concentra la zona natural protegida, amplíe ese espacio hacia Cunit.

 

La conexión sería en la zona de Cal Blai, en la cabecera de la riera de Sant Antoni de Cunit, Puig de Tiula y Can Santó, espacios naturales en el Baix Penedès, pero sin  ningún tipo de protección.

Casañas considera que la ampliación del parque permitiría incrementar la protección de los espacios naturales de Cunit «y poner en valor la riera hasta Clariana como un conector biológico de la costa hacia el interior».


Cunit forma parte de la Comunidad de regantes del pantano del Foix, pero pretende una mayor integración en ese espacio. «Incrementa posibilidades turísticas y un atractivo educativo». El alcalde dice que «se protegerían zonas de Cunit con la misma protección que el parque del Foix.

¿Y Miramar?

Ese planteamiento se pone sin embargo sobre la mesa en un momento en el que se han organizado manifestaciones para pedir la protección en Cunit de una gran zona forestal donde hay proyectada una urbanización y que el consistorio dice que no puede paralizar. En esa zona de Miramar hay proyectadas casas y naves comerciales. El gobierno de Cunit defiende que tiene catalogación de zona residencial y que no puede impedirse.

La plataforma SOS Natura Cunit y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) consideran paradójico que se pretenda mostrar una imagen de apostar por la naturaleza proponiendo acciones que implican a otros municipios «cuando en el propio no se apuesta por proteger unos de los bosques que quedan y para el que se reclama su protección».

Los colectivos señalan estar a favor de la ampliación del parque del Foix. pero piden al alcalde que «predique con el ejemplo en su municipio si lo que quiere demostrar es un interés por los espacios naturales».

SOS Natura y la CUP señalan que el Ayuntamiento tiene herramientas para impedir una urbanización que no se ha desarrollado hace 20 años y que el Pla Director Urbanístic (PDU) de la Generalitat permitiría hacerlo sin dar lugar a indemnizaciones. Ese PDU ya señala que en la zona de Miramar debe haber modificaciones.

Comentarios
Multimedia Diari