Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

De Calafell a Chile: "Aquí ya se decretó el toque de queda"

Por la situación sísmica en el país se suele tener una reserva de comida en casa

José M. Baselga

Whatsapp
José Maria Ocaña con su familia en Chile.

José Maria Ocaña con su familia en Chile.

El próximo septiembre hará siete años que  José Maria Ocaña dejó Calafell y marchó a Chile.  La crisis obligó a la marcha.  En 2013 Chile era una de los países de Sudamérica que estaba en alza económica «y gracias a un amigo chileno me vine».

- La pandemia os ha llegado a Chile de forma rápida y avanza muy veloz. ¿Lo esperabais? ¿Seguíais la situación de Europa? 

La esperábamos ya que seguimos la situación del mundo y en especial en mi caso la situación de España. Sorprende  ver como cada día suben los índices de infectados  y de muertes tratándose de un  país que teóricamente tiene unos de los mejores sistemas sanitarios del mundo.  Sorprende que no se haya actuado de forma rápida después de ejemplos como China e Italia. En Chile se ha pasado detener dos infectados en una semana a 1.100. Es preocupante.

- ¿Se ha decretado toque de queda?
Hace dos semanas han cerrado colegios, centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas... 
El lunes entró el toque de queda en todo el país (de las 22:00 hasta las 05:00) y el martes ya se cerraron  ciudades enteras en casi todo el país. Nadie puede entrar y salir de la ciudad ni tampoco circular ni transitar. Cuarentena total.

- ¿Se respeta?
De momento la gente se está comportando bien por todo lo que se ha visto por televisión y redes sociales, pero no falta los ignorantes que se saltan las reglas de la situación

- ¿Se desató alarma de compras? 
En un principio se desató.  Pero tomaron como ejemplo las imágenes de  España y las grandes cadenas solo te dejan entrar  en grupos reducidos, sólo puedes comprar  5 unidades de cada cosa y hay grupos para ir a comprar. De las 8.00 hasta las 10.00 sólo embarazadas y gente mayor, de las 10.00 a las 14.00 el resto.  Cierran para desinfectar y luego abren de las 16.00 hasta las 18.00. De momento lo que más falta son los productos de limpieza.

- No se hace acopio
Chile al ser un país sísmico siempre recomiendan tener una despensa de comida  de urgencia en caso de terremotos. Mi familia  estamos reponiendo teóricamente las dos despensas con lo que podemos comprar cada día  antes que llegue  el confinamiento total.

- ¿Qué os dicen las autoridades?
Todos los días hay reportes sobre la situación del país, y que se está trabajando para implementar todas las medidas sanitarias y poder atender a toda la población ya que en el sistema de salud existen muchas deficiencias. Y que Chile se está preparando para lo que tiene que venir porque la situación cada vez será peor. 

- ¿Tenéis medidas de las empresas para que la gente se quede en casa? 
La gente sigue trabajando, pero la propaganda que hace el gobierno es que te quedes en casa. Sólo se ha decretado el teletrabajo y  depende de la decisión que tome las empresas públicas o privadas. Yo soy autónomo y de momento me he quedado con dos proyectos por finalizar. Cada vez  más las empresas que me suministran material están cerrando,  porque se están quedando sin trabajadores ya que viven en otras ciudades y no pueden salir por el confinamiento
        
-  ¿Cómo mantienes contacto con tu familia en Calafell?
Gracias a las redes sociales, Whatsapp, Facebook. Cada día llamo a mi madre para darle ánimos ya que no puede salir y a mi hermano para saber cómo  está el, su mujer y mis sobrinos y como llevan el confinamiento. También sigo a mis amigos y eso me da mucha fuerza moral y psicológica para cuando llegue el momento estar preparado. Me está ayudando a  tomar  muchos tips  de entretenimiento para cuando estemos en el pico de la cuarentena para estar preparado.

- ¿Cómo ves la situación?
Nunca pensé como a las autoridades de todo el mundo no tomaran las precauciones a tiempo,  prefirieron la economía mundial antes que la salud de toda la humanidad.

Temas

Comentarios

Lea También