Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

De motorista de Rommel a Cunit

Un estudio para conocer la historia local rescata la memoria de la colonia Les Sorres-Haug
Whatsapp
La colonia de Les Sorres-Haug. La casa en la que vivió Muller es la que está en venta.   Foto: JMB

La colonia de Les Sorres-Haug. La casa en la que vivió Muller es la que está en venta. Foto: JMB

Uno de los barrios costeros de Cunit tiene el nombre de Les Sorres-Haug, pero muchos vecinos lo conocen como la zona de los alemanes porque en lo que hace décadas eran unos arenales frente al mar se instaló una colonia germánica impulsada por Gerhard Haug.

Amistades de Haug también escogieron Cunit para retirarse y descansar en un momento de creciente llegada de turistas de Francia, Inglaterra y Alemania en la década de los 60. Los nuevos vecinos tenían diferentes maneras de asentarse.

Mientras los franceses optaban por el camping, los ingleses buscaban viviendas de vecinos cerca del casco urbano. Por su parte, los alemanes optaron por construirse unas casitas en lo que entonces eran arenales alejados el núcleo urbano.

 

Conductor del mariscal

Un estudio de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Cunit para colocar plafones explicativos en las zonas del municipio que atesoran una historia desconocida para muchos, ha permitido descubrir que en aquella colonia residió Bertram Muller, el que fuera motorista del mariscal Edwin Rommel en la fuerza del Afrika Korps.

Muller vive ahora en el norte de África y tiene 93 años. La concejalía de Cunit ha contactado con él para realizar un documental de aquellos años en los que despuntaba el turismo y cómo era la vida en la localidad entonces dedicada a la agricultura.

Aquella colonia de alemanes carecía de agua y luz en un primer momento, pero los residentes destacaban que estaban en unas playas casi vírgenes y tranquilas, aunque con el tiempo fueron incorporando los servicios básicos . A medida que se iba construyendo en su entorno los alemanes fueron vendiendo las casas.

El estudio para recuperar la historia de la zona ha permitido conocer que también recalaron otros destacados alemanes como W. Mayer, ex aviador de la Luftwaffe y que se reincorporó a la nueva Lufthansa llegando a ser piloto del avión del canciller Honrad Adenauer, considerado el padre de la Alemania contemporánea.

Actores de los años 30 como Hans Nielsen, ingenieros o médicos como J. Becker, propietario de una clínica infantil en Franckfurt y veterano de la campaña alemana en Rusia, donde cayó preso y fue liberado en 1948, también se instalaron en la colonia alemana de Cunit.

 

Conservadas

Hoy el núcleo de Les Sorres Haug conserva, aunque reformadas, muchas de las casas bajas frente a la playa de Cunit. La iniciativa del Ayuntamiento es que vecinos y visitantes conozcan el origen de una zona que escapó del urbanismo expansivo y los grandes bloques de pisos.

Los plafones que explican la historia de Cunit cuentan con el asesoramiento del grupo de estudios locales Delmatio Conito para demostrar que la localidad tiene su historia y que no la ha sabido explicar. El objetivo es que los escolares visiten esos lugares.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También