Denuncian la irregularidad de la zona azul de Les Moreres de Coma-ruga

ERC Som Poble señala que ese terreno está calificado como zona verde y fuera de la concesión 

15 julio 2021 11:03 | Actualizado a 15 julio 2021 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El solar empleado como aparcamiento en la plaza de las Moreres de Coma-ruga, que además, es de zona azul, no debería tener ese uso.
Es una situación similar al aparcamiento de zona azul de la calle Cerdanya, en el núcleo histórico, y del que los informes jurídicos del Ayuntamiento señalan que no debe ser de pago.

En el caso del solar de Coma-ruga, junto al Tabaris, está el agravante de que es un terreno municipal calificado en el Plan General como de zona verde. El Ayuntamiento lo compró en el año 2000 por 500.000 euros.

Además de que esa zona no está contemplada como de estacionamiento regulado en la concesión a la empresa Parven, de la que el Ayuntamiento tiene un 68%, por al estar calificado como zona verde, sólo podría haber un aparcamiento soterrado o en superficie si es temporal, pero lleva años.

Cesar
ERC- Som Poble, en la oposición, reclama que cese el cobro por estacionar y que se retire la señalización y máquinas que puedan motivar a la confusión de que se trata de una zona azul.

Es una situación similar al aparcamiento de la calle Cerdanya. En este caso es una finca privada en la que hay 40 plazas. En 2017 un informe jurídico del Ayuntamiento alertó de su irregularidad, pero sigue funcionando como zona de pago para aparcar.

Los propietarios alquilaron el terreno al Ayuntamiento en 1981 para que fuese aparcamiento gratuito, pero en 1994 comenzó a funcionar como zona azul gestionadas por Parven. Los propietarios denunciaron además que desde 2016 no recibían el pago. El consistorio fue condenado a pagar 15.000 euros, los intereses y hay un proceso de desahucio pendiente hace un año y medio.

El solar es privado y no podría haber explotación de zona azul, que es pública, además que ese terreno no está en el ámbito de la concesión.  
El Ayuntamniento aseguró que dejaría de funcionar como tal, pero sigue con las máquinas y la señalización. Lo mismo que en el solar de la plaza de Les Moreres de Coma-ruga.

ERC-Som Poble denuncia «la permisividad del Ayuntamiento con la empresa que se aprovecha de unos terrenos públicos para generar ingresos para su negocio sin existir contrato ni convenio ni compensación para el municipio». ERC-Som Poble explica que el aparcamiento de las Moreres no está en el ámbito de la concesión ni hay otro documento que contemple su uso como zona azul.

El partido pregunta si la situación puede tener repercusiones or todos los cobros realizados y las multas puestas durante años a quienes no pusieron tíquet de estacionamiento.

Noticias relacionadas:

- La otra zona azul cuestionada

 

Comentarios
Multimedia Diari