Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Denuncian tratos de favor para entrar a trabajar en el Ayuntamiento de El Vendrell

PxC denuncia que hay enchufismo para afines a CiU. La querella se ha presentado en Anticorrupción
Whatsapp
El pleno de ayer con Jaume Domingo (tercero por la izquierda) y Teruel (primero por la derecha).  Foto: JMB

El pleno de ayer con Jaume Domingo (tercero por la izquierda) y Teruel (primero por la derecha). Foto: JMB

Plataforma x Catalunya (PxC), en la oposición en El Vendrell, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción lo que considera «enchufismo» para entrar a trabajar en el Ayuntamiento y que habría favorecido a simpatizantes de CiU.

Según la denuncia a la Fiscalía, que pone en conocimiento unos hechos pero no acusa directamente a personas, podrían producirse los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El escrito señala que uno de los beneficiarios de las contrataciones fue Sergi Teruel y apunta a Jaume Domingo como responsable de la contratación. Ambos son hoy concejales de CiU.

 

Serveis Integrals

La denuncia dice que Teruel, cuando todavía no era concejal, entró a trabajar en 2010 en la ya disuelta empresa municipal El Vendrell Serveis Integrals (SI). La empresa realizaba el mantenimiento de edificios e instalaciones del Ayuntamiento.

La junta general de la empresa estaba formada por el pleno del Ayuntamiento, entonces con mayoría de CiU y presidida por el convergente Jaume Domingo. SI decidió aumentar personal en 2010 por el aumento de encargos que recibía del Consistorio.

Teruel, como encargado, y otra persona, como peón y a la que PxC también atribuye afinidad a CiU, fueron los escogidos para incorporarse a la empresa.

 

Convocatoria pública

Según la denuncia, al tratarse de una empresa municipal, la selección de personal debería haber seguido el procedimiento de una convocatoria pública «basada en principios de igualdad, mérito y capacidad», sistema que no se siguió. PxC dice que «no se tiene constancia de que haya existido ninguna oferta pública de las vacantes existentes en SI con la debida convocatoria y bases de la misma».

En su día, Domingo explicó que se acordó la contratación «a partir de un análisis y valoración de los curriculum». Así explicaba que no era una contratación de funcionarios sometida a convocatoria, sino de una empresa mediante la recogida de solicitudes. Pero PxC duda de la forma de obtener los curriculum y de los criterios de valoración.

 

‘Presenté curriculum’

Sergi Teruel, que en el momento de la contratación no era todavía afiliado a CiU, aunque sí simpatizante, dice desconocer si hubo convocatoria pública. Explica que se enteró de que SI necesitaba personal y presentó su currículum.

«En unos días me llamaron y tuve una entrevista con Jaume Domingo. Después me volvieron a llamar diciendo que me contratarían. Desconozco cómo fue el proceso de contratación».

En todo caso, en la junta general de la empresa también estaba el representante de PxC. El Diari no ha podido confirmar el voto que emitió el representante del partido denunciante sobre las nuevas contrataciones.

PxC cuestiona que Teruel, con formación en gestión administrativa, fuese contratado como encargado de obras. «Parece indicar que, fuere como fuere, lo importante de Teruel no era su formación, sino su inclusión en la empresa».

Teruel ha explicado que en aquel momento él trabajaba en una empresa familiar de construcción junto a su padre y de la que era administrador.

 

Un año después, concejal

Fue un año después de su contratación cuando Teruel entró en el Consistorio como concejal del equipo de gobierno. Para ello pidió una excedencia en la empresa, una medida contemplada por Ley para quienes asumen un cargo público político.

En 2012 SI quedó disuelta y el Ayuntamiento convocó un concurso público para que se presentasen empresas que realizasen los trabajos que hasta entonces asumía la empresa municipal para mantenimiento de edificios e instalaciones municipales.

 

Asumir el personal

Las cláusulas del concurso, como todos los de similares características, establecían que la nueva empresa asumiese al personal que tenía SI, incluso detallando el sueldo que deben tener.

La denuncia señala que lo que logra el ahora concejal es conservar su puesto de trabajo dentro de la nueva empresa a la que el Ayuntamiento encargará trabajos. No obstante, en estos casos es un trabajador más que puede ser despedido.

PxC tras presentar la denuncia ante los juzgados de El Vendrell avisó que estaba preparando nuevas querellas contra miembros del gobierno.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También