Los muebles de jardín de Tarragona que escondían droga para llegar a Europa

La Guardia Civil ha cerrado la última fase de la operación Hojares con seis detenidos y dos investigados. Dos de los arrestos fueron en Salou y Cambrils y respecto a los dos investigados son vecinos de Cambrils y Tarragona. el resto de la banda fue detenida en Barcelona y Rubí, donde había un almacén

26 enero 2021 12:33 | Actualizado a 26 enero 2021 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil en el marco de la operación Hojares ha desarticulado este mes de enero una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana a través de empresas de paquetería.

Durante la operación, que se ha llevado por fases (la última hace pocos días) se han detenido 6 personas (5 han terminado ingresando en prisión) propiciando la intervención, en varias actuaciones, de un total de 102 kilos de cogollos de marihuana, 11 kilos de hachís, 14.300 euros en metálico y varios dispositivos electrónicos relacionados con la actividad.

De los seis detenidos, cuatro estaban en Rubí y Barcelona y los otros dos en Salou y Cambrils. Además, hay dos investigados en Tarragona y Cambrils han confirmado fuentes de la Benemérita al Diari.

Las sospechas en Bélgica

La operación se inició a mediados de 2020, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en las instalaciones de una conocida empresa de transporte internacional de paquetería en Steenokkerzeel (Bélgica), las autoridades policiales habían interceptado un envío de 40 kilos de cogollos de marihuana, envasada al vacío, oculta en un envío declarado como mobiliario de jardín, con origen en Tarragona.

Tras iniciar una investigación, se pudo comprobar que desde mediados de 2019 una persona realizaba envíos periódicos de bultos cerrados y paletizados, declarados como mobiliario de jardín con origen en Tarragona y destino diferentes ciudades de Países Bajos, Francia y Bélgica, contabilizando mas de 30 operaciones en menos de un año. Estos envíos se realizaban a través de una mercantil legal dedicada a la comercialización y reparación de todo tipo de motores, principalmente para barcos de gran tonelaje.

A principios de 2020, la empresa de paquetería comunicó a la empresa que solicitaba el envío, una incidencia en el peso de la mercancía enviada (mobiliario de jardín), negando la empresa destinataria que ella hubiera solicitado el transporte del citado envío.

Este problema puntual puso en alerta a la organización, que cambió la metodología de los envíos, utilizando documentación falsa en otras nuevas empresas al objeto de evitar poner al descubierto su identidad.

Como resultado de las investigaciones a las que fueron sometidos los integrantes de la organización, en agosto de 2020 en las instalaciones logísticas de una empresa de paquetería, fue intervenido un envío declarado como mobiliario de jardín conteniendo 20 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío. El descubrimiento permitió empezar a investigar toda la ptrama con el fin de neutralizar esta organización crimina

Continuando con la línea de investigación, en un establecimiento colaborador de una empresa de paquetería fue interceptado un nuevo envío de tres bultos declarados como mobiliario de jardín que contenían en su interior 21 kilos de marihuana envasada al vacío.

A consecuencia de esta actuación y con una nueva línea de investigación abierta, se descubrió la existencia de una empresa utilizada por la organización investigada y la existencia de una nave industrial (Rubí) utilizada por la organización para encubrir sus actividades ilícitas, averiguando que desde la misma, de forma inminente, se iba a realizar el envío de un cilindro industrial conteniendo en su interior mas kilos de sustancias estupefacientes.

Este hecho provocó la explotación de la operación, estableciendo un amplio dispositivo que culminó con la realización de cinco entradas y registros en una nave industrial de la localidad de Rubi (Barcelona), un restaurante en Salou y tres domicilios en Barcelona, Salou y Cambrils.

Detenciones

La fase final del operativo, de este mes de enero, se logró la detención de 6 personas con pasaportes de los Países Bajos, Marruecos y Venezuela, entre los que se encontraba el cabecilla de red, tomando declaración como investigadas a 2 personas (residentes en Cambrils y Tarragona) por su presunta implicación en los hechos, interviniendo un total de 102 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, 11 de kilos de hachís y 14.300 euros en metálico que se encontraban en un doble fondo de uno de los vehículos utilizados por la organización.

La operación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción 6 de Tarragona, se ha llevado a cabo por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, con el apoyo de las autoridades policiales de varios países europeos y la colaboración de Bombers de la Generalitat, los cuales intervinieron en la apertura del cilindro industrial que contenía la droga.

Por orden judicial, cinco de los seis detenidos ingresaron en prisión preventiva sin fianza.

Comentarios
Multimedia Diari