¿Dónde estaba la segunda torre de vigilancia de Cunit?

El grupo de investigación local Delmacio de Conito plantea dos ubicaciones

18 febrero 2018 12:32 | Actualizado a 18 febrero 2018 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una escritura de la venta del castillo de Cunit y de toda la extensión que tenía la finca en 1157, cuando fue segregada de Cubelles, revela que en el entonces territorio cunitense había una segunda torre de vigilancia de la que a día de hoy no queda ni un vestigio.

En el Cunit de entonces existiría así esta segunda torre para controlar las incursiones por el mar. La que se conoce estaba en la casa de Cal Marquès, conservada en el núcleo histórico, según explican los historiadores locales.

Marquès d'Alfarràs
Jaume Casañas, miembro del grupo de estudios de Cunit, Delmacio de Conito, explica que un pergamino en el archivo del Marquès d’Alfarràs destaca que, además del castillo, que no es el actual, había otra fortificación cercana que era conocida como Farrell.

Ese lugar, del que queda constancia en el siglo XIV, desaparece por completo de cualquier escrito en el siglo XV. «Tampoco quedan rastros ni montículos de piedra que puedan interpretar una posible ubicación de lo que sería una torre de vigilancia», explica Casañas.

En cadenas montañosas
Esas torres eran habituales en las cadenas montañosas litorales, En Segur de Calafell todavía se conserva la base de lo que debía ser un punto de control de la costa para advertir de la llegada de piratas que acostumbraban a saquear los campos y a secuestrar principalmente a mujeres para exigir rescates. 

Delmacio de Conito plantea diferentes posibles ubicaciones de la segunda torre de defensa de Cunit. Los entonces límites de la finca llegaban a lo que hoy en Segur de Calafell. Casañas señala que un posible emplazamiento sería frente a los actuales multicines. Esa zona es conocida como Comafarella. 

Sepultada

Esta zona está totalmente urbanizada. «No hemos encontrado ningún resto», explican los historiadores de Delmacio de Conito. «Seguramente quedó sepultada por alguna calle o casa hace años», añaden.

Pero también señalan que la segunda torre de defensa de Cunit podría estar en el límite del hoy Cubelles. «Sobre la montaña del Puig de Tiula». Este punto está menos urbanizado.

Río Foix
Casañas cita que en el libro Els noms de lloc del terme de Cubelles (1989), Xavier Miret, recoge que en el límite de Cubelles y Cunit, a finales del siglo XVI, «en el límite de la antigua cuadra, junto al río Foix habría una atalaya». 

De este punto de vigilancia, conocido como Talaia de Vilaseca, tampoco queda ningún rastro. Hoy es una calle asfaltada. En ese punto la visión de la costa y en circular es privilegiada para controlar toda aquella finca de la época. Delmacio de Conito lamenta cómo la especulación del terreno ha acabado con la historia local.

Calafell

La situación en Calafell no es mejor. Además del mál estado de la base de lo que fue una torre de vigilancia en la zona de la montaña del Comú, hay otro elemento singular de control de la llegada de piratas como es el Casalot del Viola que amenaza ruina.

 

Comentarios
Multimedia Diari