ERC, CiU y PSC logran un pacto para gobernar Cambrils 'y mirar al futuro'

La republicana Camí Mendoza será la alcaldesa. Asegura que dejan atrás las diferencias: con los socialistas les unen las políticas de izquierdas, y con Convergència i Unió la cuestión nacionalista

19 mayo 2017 22:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya es oficial. ERC-Avancem, CiU y PSC formarán gobierno en Cambrils. Las alcaldables de las tres formaciones, Camí Mendoza, Mercè Dalmau y Ana López, comparecieron ayer ante la prensa y anunciaron el acuerdo al que han llegado para garantizar la gobernabilidad del municipio entre 2015 y 2019.

Aunque en algún momento se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de compartir la alcaldía, el cargo lo asumirá Mendoza, y aseguró que desde el primer momento ya vieron que había buena sintonía entre las tres partes. «Hemos dejado las diferencias aparcadas y priorizaremos Cambrils. Iremos a una. Iniciamos una nueva etapa mirando hacia el futuro», apuntaba. La decisión ha llegado rápido. Y es que la líder de ERC señaló que «Cambrils estaba inquieto y creímos que lo mejor era comparecer hoy, anunciarlo y trabajar con tranquilidad para elaborar el plan de mandato». Al tomar el relevo de Dalmau, la republicana será la segunda mujer de la historia que lidere el gobierno municipal cambrilense.

Mercè Dalmau, como candidata de CiU (y alcaldesa en funciones) insistió en que la relación fue fluida desde el mismo domingo. «Estamos en un momento crucial, como municipio y como país. Y ahora partimos de todo lo que nos une. Somos tres formaciones con una larga tradición en Catalunya, y ya hemos empezado a definir las líneas de trabajo conjuntas». Dalmau se mostró convencida de que «haremos un buen trabajo», y confesó tener ganas de empezar esta nueva etapa. Puntualizó que, teniendo en cuenta el panorama general, están satisfechos con la situación, y añadió que «respetamos que la lista más votada tiene que ocupar la alcaldía. Creemos que es muy importante que sea un pacto estable y fiel».

Por su parte, la alcaldable socialista, Ana López, dijo que Mendoza, como portavoz del partido ganador, ha liderado el proceso de negociación desde el primer momento. «Hemos coincidido en muchos puntos desde el principio, y ya estamos elaborando el plan de mandato», apuntó.

Las conversaciones previas al acuerdo contaron también con la participación de otras formaciones como el Nou Moviment Ciutadà (NMC). Pero no fructificaron. Camí Mendoza justificó la decisión final señalando que ERC-Avancem tiene puntos en común con sus dos nuevos socios: «Con el PSC nos unen las políticas de izquierdas, y con CiU la cuestión nacional». López, por su parte, apuntó que «todos tenemos claro dónde estamos de acuerdo y dónde no. No hay incertidumbre, y también sabemos cuáles son las prioridades a nivel local».

Turismo, ¿para Dalmau?

Sobre el reparto de carteras, aseguraron que aún no se han definido. Aún así, minutos después de la rueda de prensa podía leerse en la descripción de la cuenta de Twitter de Dalmau, Regidora de Turisme a l’Ajuntament de Cambrils. Más tarde, el cargo ya no aparecía en el perfil. Sea como sea, en los próximos días se irá definiendo la composición del consistorio para el periodo 2015-2019, las carteras y las prioridades del nuevo equipo de gobierno.

Los resultados de las elecciones del domingo mostraron desde el primer momento que era necesario sellar acuerdos políticos para crear un gobierno estable que guíe el Ayuntamiento de Cambrils. A pesar de sus diferencias, ERC, CiU y PSC aseguran que se han entendido en seguida, aunque el Nou Moviment Ciutadà (NMC) tenía también números de entrar en el pacto. Finalmente, varias cuestiones como la predisposición de las protagonistas a acercar posiciones, la buena sintonía o incluso las indicaciones en clave nacional, han propiciado la decisión final, que se dejó entrever el martes tras celebrarse una reunión entre miembros de los tres partidos en el despacho del abogado Apel·les Carod-Rovira.

Ahora, PP y la Plic se despiden ya del gobierno tras un mandato marcado por la situación económica. Dan paso a una nueva era de la política cambrilense.

 

Comentarios
Multimedia Diari