El Ayuntamiento de Calafell ordena a la brigada que deje de retirar lazos amarillos

Los trabajadores habían iniciado el trabajo por orden del concejal del PP, en el gobierno.

02 enero 2018 12:43 | Actualizado a 03 enero 2018 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde en funciones de Calafell, Josep Parera (UAM), ha ordenado a la brigada municipal que deje de retirar los lazos amarillos en la valla de la vía del tren que colocó la Assemblea Nacional Catalana (ANC) hace unos días.

A primera hora de hoy, el personal de la brigada comenzó a retirar los centenares de lazos por orden del concejal de gobierno del PP, Juan José García. Pero ante las quejas de la ANC y ERC, el alcalde en funciones ha ordenado paralizar ese trabajo.

Hay más cosas que hacer
Parera señala que «la brigada está para realizar otras tareas para la mejora del pueblo. No puede dedicar horas retirar lazos, porque hay muchas más cosas que hacer».

Dice que si algún miembro de la brigada quiere retirar lazos «que lo haga fuera de las horas de trabajo». Respecto a que los trabajadores tenían órdenes del concejal popular, Parera señala que «los del PP pueden quitar los lazos que quieran y si no están de acuerdo con que la brigada no lo haga, pueden dejar el gobierno».

'No autoricé'
Las órdenes cruzadas entre concejales de Calafell han pillado al alcalde de vacaciones. Ramón Ferré señala que «ni autoricé que se coloquen lazos en ningún sitio, ni he indicado a la brigada que los retire».

 

En todo caso el personal de la brigada comenzó a retirar los lazos pero paró ante la indicación del alcalde en funciones y todavía quedan decenas de lazos amarillos que denuncian que los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez y de la Omnium Cultural, Jordi Cuixart, así como ex consellers de la Generalitat, sigan en prisión.

ERC
Desde ERC, en la oposición en Calafell, su portavoz Jacob Balaguer, reclama que «todos los partidos en el Ayuntamiento nos sentemos para centrarnos en la tarea municipal. No se pueden destinar recursos municipales a retirar banderas o lazos».

La retirada de estelades de la vía pública ha generado enfrentamientos en la localidad. El PP ha ordenado en diversas ocasiones a la brigada la retirada de estelades. En un pleno se aprobó una moción por la que no se emplearían recursos municipales para quitar esas banderas, pero el concejal popular Juan Jose García advirtió que, amparándose en la sentencia de los tribunales, las retiraría.

Ciudadanos
La denuncia por los lazos en la valla la activó Ciudadanos, en la oposición. Su portavoz José Manuel Tejedor criticó que «los independentistas» colocasen «trozos de plástico amarillo» y que además dejasen muchos en el suelo.

Tejedor acusó al alcalde de retirar banderas «que nos representan a todos», en alusión a que Ferré ordenó quitar de edificios municipales la senyera y la bandera española para evitar crispación, pero que «permite que se ensucie el municipio» y señala que «los plásticos no se colocan en dos minutos».

Tejedor pidió las medidas necesarias para retirar los plásticos y que «se haya identificado a quienes han actuado incívicamente y que se actúe como corresponda para paliar los gastos que supondrá retirar los plásticos y limpiar la calle».

Comentarios
Multimedia Diari