El Ayuntamiento de Roda aprueba un protocolo contra el acoso sexual

El pleno dio luz verde a la propuesta con el objetivo de trabajar para un entorno laboral 'productivo, seguro y respetuoso'

19 mayo 2017 19:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Roda de Berà ha aprobado por unanimidad el establecimiento de un protocolo de prevención del acoso por razón de sexo, de orientación sexual o de identidad sexual.

El equipo de gobierno señala que promovió y planteó la aprobación de esta propuesta persiguiendo el objetivo de trabajar conjuntamente para conseguir un entorno de trabajo «productivo, seguro y respetuoso para todos». Asimismo, se trata de una declaración de intenciones que ya fue acordada previamente a la celebración de la sesión plenaria entre Alcaldía y los representantes de los trabajadores.

El documento al que el pleno ha dado luz verde reúne las distintas actuaciones que se impulsarán con la voluntad de poder prevenir, detectar y resolver las situaciones de acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual y o de la identidad sexual que se puedan producir en el Ayuntamiento de la localidad.

Compromiso institucional

Según apuntan desde el propio consistorio, se trata de un compromiso institucional «para la erradicación total de este tipo de conductas y para garantizar la salud de las personas que puedan sufrir alguna de las situaciones expuestas». Además, también determina las actuaciones y las responsabilidades de los órganos que deben intervenir en su resolución. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Roda de Berà declara que «ninguna de las situaciones expuestas serán permitidas ni toleradas bajo ninguna circunstancia y serán sancionadas con contundencia».

El consistorio se compromete también a ofrecer apoyo y asistencia específica a las personas que puedan estar afectadas, así como a articular y dar a conocer las diferentes vías de resolución. Además, insiste en que trabajará para garantizar que todas las quejas y denuncias que se produzcan «serán tratadas rigurosamente y tramitadas de forma justa, rápida y con confidencialidad».

El protocolo de prevención, puntualizan el Ayuntamiento, busca facilitar oportunidades de información y formación para todos sus miembros para contribuir a crear una mayor conciencia sobre este tema y el conocimiento de los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada persona.

Comentarios
Multimedia Diari