El Ayuntamiento reformará íntegramente el tanatorio de Salou

La primera fase de la remodelación comenzará con la construcción de un acceso adaptado a las personas con movilidad reducida

15 diciembre 2018 09:47 | Actualizado a 15 diciembre 2018 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aspecto del tanatorio municipal de Salou cambiará completamente en pocos meses. El Ayuntamiento realizará una reforma integral del interior que se prevé que finalice durante el primer trimestre del 2019. Así lo anunció el concejal de Servicios Generales, Calidad y Nuevas Tecnologías, Jesús Barragán, quién explicó que «ahora las paredes son de cemento, muy claras. Las cambiaremos todas y las haremos de madera para darle un aspecto más cálido».

Esta es sólo la culminación parcial de una reforma más profunda que comienza con la creación de un nuevo acceso al recinto, independiente y adaptado a las personas con movilidad reducida. «Hasta ahora para acceder al tanatorio debías pasar por el cementerio. Este nuevo acceso permitirá entrar directamente desde la calle». Además, se evitará que las personas con movilidad reducida tengan que pedir que se les abra una puerta de acceso secundario que además de ser la única por la que pueden entrar, según explicó Barragán, «no cumple con la normativa porque se tienen que atravesar zonas con gravilla». 

Pero los usos de este nuevo acceso van más allá. Así, según señaló el concejal destacó que «por una parte permitirá independizar los horarios de la sala de vela del horario de funcionamiento normal del cementerio. Y, por otra, el hecho que sea exterior e independiente supone que pueda adaptarse al futuro crematorio».

El presupuesto para los trabajos de esta primera fase asciende a 24.762 euros. Las obras comenzarán a principios del 2019 y se prevé que se alarguen aproximadamente un mes y medio. 

Las obras
El recinto del cementerio municipal es una construcción originaria de 1993 y que, tal y como afirmó el concejal de Servicios Generales, Calidad y Nuevas Tecnologías, «nunca ha sufrido una reforma importante». En lo único en lo que se ha trabajado ha sido en la ampliación de los nichos, la última en 2015. La primera ampliación se llevó a cabo en 2001, con la construcción del tanatorio. Ya antes se había integrado un bloque más de nichos. En 2006 se construyeron dos más y, en 2004, otro, que culminó en 2015 con la ampliación del último bloque.

Con la creación de la rampa de acceso independiente al cementerio se iniciarán un conjunto de obras que culminarán pues, con la reforma integral de todo el recinto. Para poder realizar los trabajos de la rampa se derribará parte de la pared del muro del edificio, además de levantar aceras y pavimentos para adecuarlos al acceso.

Por otra parte se construirán puertas de hierro pintado, idénticas a las ya existentes, y se adaptará una zona ajardinada entre el tanatorio y estos espacios nuevos. Finalmente, entre otros trabajos, también se retirará la jardinería, arbustos y otras plantaciones en las inmediaciones del lugar dónde se construirá el acceso, además de adaptarse también las líneas de riego que ya hay en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari