El Baix penedès tendrá todos los billetes de transporte en uno

La comarca entrará en la primera fase del despliegue de la T-Mobilitat. La tarjeta será el sistema de prepago integrado para todos los medios, recargable por el móvil y que cobra por kilómetro

19 mayo 2017 16:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La T-Mobilitat, la tarjeta de plástico que integra todos los transportes, desde tren de Cercanías a metro, autobuses urbanos e interurbanos y Ferrocarrils de la Generalitat, se podrá usar en el Baix Penedès en su primera fase de implantación.

La tarjeta funciona con un sistema de prepago y estará operativa en una primera fase durante el año 2018, tras una prueba en la zona 1 de Barcelona. La primera fase debe incluir a las seis coronas del área metropolitana de Barcelona, que llega a Sant Vicenç de Calders.

Miles de desplazamientos

La T-Mobilitat integra en una tarjeta todos los sistemas de transporte público. Es muy útil para la gran cantidad de población del Baix Penedès que se desplaza a diario en tren a Barcelona y una vez en la ciudad utiliza el metro o el autobús para llegar a su trabajo o centro de estudios.

La tarjeta funciona en prepago como la actual T-10, pero la T-Mobilitat es recargable y personalizada para incluir los descuentos que puede haber para pensionistas, familias numerosas o beneficiarios de otros descuentos.

En una primera fase convivirá con las tarjetas de cartón actuales de zonas y abonos y con el mismo sistema tarifario. Pero el objetivo es que funcione con un sistema de cobro basado en el kilometraje que se haga y las zonas que se recorran. Para ello es necesario marcar a la entrada y a la salida del medio de transporte usado.

Recargar

El usuario podrá recargar su tarjeta y a través del teléfono móvil conocer el saldo o incrementarlo (vía chip en Android o con Apple Play en Iphone e incluso para relojes inteligentes con NFC).

El nuevo sistema se probará a finales de este año en la línea 9 para la conexión desde Barcelona con el aeropuerto del Prat y se espera que en 2018 funcione en la primera corona metropolitana de Barcelona. Ese mismo año o a principios de 2019 se integrarán las seis coronas del área metropolitana de la capital catalana. Posteriormente se irá extendiendo al transporte público de toda Catalunya y Renfe de media distancia.

En el Baix Penedès se ha valorado el nuevo sistema ya que se considera que la comarca está penalizada por el actual sistema de zonificación de Cercanías de Barcelona (en las coronas 5 y 6) y también por los precios que tienen los autobuses de la ATMde Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari