Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Drac Petit del Cabrot, para crecer con la pasión del fuego

La entidad del Cabrot ha creado una bestia en la que los protagonistas son los más pequeños. La iniciativa hace que los niños se impliquen en la fiesta de manera directa 

José M. Baselga

Whatsapp
El encendido del Drac Petit del Cabrot a las puertas de la iglesia de El Vendrell. FOTO: Cabrot del VENDRELL

El encendido del Drac Petit del Cabrot a las puertas de la iglesia de El Vendrell. FOTO: Cabrot del VENDRELL

Fue la fiesta que esperaban desde hace tiempo. Ser lo protagonistas con el fuego y con su propia bestia. En muchas salidas del Cabrot de El Vendrell han acompañado a sus padres, pero por su edad no podían participar, aunque ya les corre por el cuerpo la pólvora.

La colla del Cabrot de El Vendrell decidió que serían los protagonistas. Para vivir la fiesta, mantener la tradición y que dentro de unos pocos años puedan incorporarse al Cabrot.

Miembros del Drac Petit acompañados de diables que participaron en el bautismo.  FOTO: CABROT DEL VENDRELL

Así que en la entidad decidieron hacer un Drac Petit. Similar a su mayor. Una bestia que cabalga sobre un dragón de dos cabezas que escupe fuego mientras danza al ritmo de los timbales. La pieza es obra de Dolors Sans, que ya fue la encargada de hacer el Cabrot del Vendrell en 1991. 

La colla había escondido la pieza hasta este sábado, cuando ha  tenido un bautismo de fuego a cargo de otras collas. El primer encendido fue en la plaza Vella, donde tendrá su punto de salida en las principales fiestas. Y ya el Cabrot Petit demostró su devoción por el fuego y las ganas de los miembros de la colla.

Compromiso

Marc Rodero, presidente del Drac de Foc El Cabrot ya explicó que la entidad tiene un carácter muy familiar, pero también el compromiso con la cultura popular. Y ello pasa por hacer que los más pequeños vivan la fiesta con la misma intensidad.

La colla infantil tendrá los mismos elementos que El Cabrot ya que también contará con acompañamiento pirotécnico. La bestia la llevarán seis portadores. Estará bajo el paraguas de la entidad, pero tendrá una gestión independiente con salidas y actuaciones propias.

Esencia

En la fiesta del bautismo de fuego muchos vecinos siguieron la fiesta que recorrió diversas calles del núcleo histórico y realizó sus primeras exhibiciones. La iniciativa llevará a que más chavales conozcan una tradición que forma parte de la esencia festiva de El Vendrell. 
La capital del Baix Penedès cuenta con diferentes bestias de fuego y con una colla de Diables que ahora celebra los 40 años de su recuperación pero de la que se tienen datos de finales del XVI.

Temas

Comentarios

Lea También