Más de Costa

El Gepec pone en duda la construcción de la comisaría de los Mossos en Torredembarra

Según los ecologistas existe un estudio del ACA que incluye parte de la parcela escogida en una zona inundable. Hace pocas semanas, el conseller Ignasi Elena presentó el proyecto.

Jordi Cabré

Whatsapp
La presentación del proyecto, a cargo del conseller Elena. FOTO: Alba Mariné

La presentación del proyecto, a cargo del conseller Elena. FOTO: Alba Mariné

La semana pasada, el grupo ecologista Gepec informaba que desde este verano, y a raíz de una denuncia vehiculada por un particular, la Comisión Europea había abierto una investigación sobre los planes urbanísticos Muntanyans I y II de Torredembarra. El objetivo es certificar si la tramitación de Muntanyans I (también conocido en parte como Nova Torredembarra) se llevó a cabo sin ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

La denuncia del grupo ecologista, bajo el paraguas de la plataforma Salvem Els Muntanyans, ha devuelto a la actualidad uno de los temas más polémicos del ámbito ecológico municipal y que recuerda, salvando las diferencias, la polémica ampliación del aeropuerto del Prat y la zona protegida de La Ricarda. En el caso de Muntanyans II se logró en 2014 una sentencia favorable del Supremo que paralizó el plan parcial.

Volviendo a Muntanyans I o Nova Torredembarra, la denuncia de los ecologistas y la investigación activada en Bruselas toma relevancia porque parte del plan parcial ya está construido y hay otros proyectos a corto plazo.

El Gepec explica que el plan parcial Nova Torredembarra hay una parte considerada Lugar de Interés Comunitari (LIC) propuesto por la Unión Europea en 1997. La falta de aprovación de esta figura por la Comisión dejó en el aire el estudio de impacto ambiental y ello permitió que este informe dependiera de una interpretación del Tribunal de Justícia de la Unión Europea.

Con este galimatías burocrático y normativo, Nova Torredembarra se ha ido desarrollando con los años y actualmente tiene viviendas, un supermercado y un terreno que en breve debería empezar a dibujarse la comisaría de Mossos de la ciudad.

El Gepec señala que parte del plan parcial entraría dentro de los límites de inundabilidad y que si esto es así, no se podría construir. Según la interpretación ecologista y con un informe del ACA, la línea divide en dos el plan parcial y afecta de lleno a un supermercado que está abierto y con licencia de actividad y parte del terreno de la parcela para la comisaría.

El Ayuntamiento responde

Fuentes del Gepec señalan que para recabar información para la investigación de la Comisión europea han pedido al consistorio la documentación para la licencia del supermercado de Nova Torredembarra. Y la respuesta a los ecologistas ha sido remitir la petición a la Generalitat.

«La aprobación definitiva de este instrumento de planeamiento derivado fue acordada por la Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona y, por lo tanto, a este órgano corresponde iniciar o no la revisión que solicitan. El Ayuntamiento de Torredembarra aplicará las disposiciones del planeamiento vigente, como potestad reglada de la administración, hasta que el órgano o administración competente tomen algún acuerdo que pueda afectar la vigencia». Las mismas fuentes municipales remarcan que no se ha preguntado por los terrenos de la comisaría de Mossos, pero sí por la licencia del supermercado.

El Gepec entró la petición en junio y considera que el Ayuntamiento echa balones fuera y que tiene parte de responsabilidad si hay anomalías en el plan parcial. Así, el grupo ecologista denunció en marzo ante la Comisión Europea la urbanización por haberse ejecutado, a su entender, sin la evaluación de impacto ambiental (EIA). Bruselas recibió la información en el mes de marzo y abrió investigación en verano. La resolución tardará un año aproximadamente (a contar desde junio) y el veredicto, según el Gepec tiene tres vías.

La otra ‘patata caliente’

El caso de Els Muntanyans II también sigue su senda. La sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2014 cerraba cualquier opción de urbanizar una zona inundable. Sin embargo, 7 años después siguen las calles y las cajas de conexión eléctrica. 

La sentencia fue una recarga para los ecologistas que pidieron desurbanizar la vialidad existente y devolver esas hectáreas a la naturaleza. Actualmente se forman lagunas evidenciando su origen como humedal. El Gepec recuerda que entre 2019 y 2020 se publicaron informes científicos que pedían una restauración ambiental de la zona, una acción que todavía ninguna institución ha asumido.

Cabe recordar que Muntanyans II es un plan parcial que se remonta al siglo pasado. En 1989  se dibujó la zona, de unas 168 hectáreas; y en 1997, el Ayuntamiento inició la tramitación. En 2001, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente propuso expropiar Muntanyans I y II. Solo fue papel mojado. En 2002 se tramitó el plan con el apoyo de la Generalitat, pero 2 años más tarde la nueva Llei d’Urbanisme paralizó el proyecto al estar en una zona inundable. Empezaba el malabarismo para poder construir y respetar la zona inundable.

De Vegas de Guadaira a la Sareb

La urbanización Muntanyans II sigue siendo un conjunto de parcelas repletas de vegetación y delimitadas por calles que se han utilizado para paseos en bici, caminatas y poco más. 
El plan parcial se desmontó en 2014 con una sentencia del Supremo y por tanto cerrando el carpetazo a que en esa zona se levanten edificios en primera línea de mar. 

FOTO: cedida

Sin embargo, todavía hoy se pueden visualizar carteles ofreciendo ese suelo en venta. Un suelo que jamás se podrá urbanizar y como mucho se eliminarán los viales y se restaurará ecológicamente.

Los carteles son de la Sociedad de Gestión de Activos Provenientes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que con la crisis inmobiliaria de 2008 se hizo con estos terrenos propiedad de la empresa granadina Vegas de Guadaira, la promotora que intentó sin éxito levantar allí 550 viviendas.

Además de la incongruencia de vender estos terrenos sin posibilidad de edificar, se han detectado personas que han aprovechado los cuadros eléctricos para conectarse de forma ilegal.

Temas

Comentarios

Lea También