El Gobierno de Cambrils hace balance tras dos años de mandato

La transformación urbanística, la evolución hacia una ciudad más sostenible, la recuperación económica, la ocupación y el apoyo a la cultura han sido los principales temas tratados

15 junio 2021 12:05 | Actualizado a 15 junio 2021 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cambrils, formado por ERC, Junts per Cambrils y NMC, ha hecho hoy un balance positivo de la tarea realizada durante la primera mitad del mandato. La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el primer teniente de alcaldía y regidor de Servicios, Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Lluís Abella; y el segundo teniente de alcaldía y regidor de Promoción Económica, Participación Ciudadana y Cooperación, Oliver Klein, han informado del estado de ejecución del Plan de Acción Municipal 2019-2023. 

La alcaldesa y los dos portavoces han destacado la transformación urbanística que supondrán los proyectos claves por el municipio aprobados recientemente, las acciones incluidas a los dos planes de choque por la reactivación económica y social del municipio y la apuesta para potenciar las políticas sociales con iniciativas como los Planes de Ocupación, así como los programas de trabajo y formación y las ayudas sociales, el apoyo a la cultura y las inversiones de cerca de medio millón de euros en la mejora de las instalaciones deportivas. 

A pesar de que ha sido un mandato marcado por la pandemia, a la que hay que sumar dos temporales y un ataque informático, el equipo de gobierno ha afirmado que las circunstancias no han impedido tirar adelante las acciones del Plan de Acción Municipal pensadas para el presente pero también con visión de futuro. En este sentido, se han desarrollado tres grandes proyectos que permitirán poner las bases de un Cambrils más verde y sostenible. También se han puesto en marcha iniciativas de gobierno abierto como el proyecto Cambrils 2030 o el Altavoz Ciudadano, y se ha proyectado la marca turística con la distinción de Barri Mariner. 

En relación a la crisis sanitaria, el equipo de gobierno ha puesto en valor la rápida reacción del Ayuntamiento, que el día 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, ya constituyó el comité de coordinación municipal del coronavirus y creó los grupos de trabajo sectoriales que han ido elaborando las propuestas que han formado los dos planes de reactivación económica y social. Además, con el fin de abrir un canal de comunicación con los sectores económicos y sociales, se creó la Cumbre Económica, que se ha convertido en el Consejo Económico y Social. 

Entre las acciones de los planes de choque, está la ampliación de las ayudas sociales, las ayudas de vivienda, la adaptación de los protocolos para atender a las personas vulnerables, la ampliación de la tarificación social, la exención de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas, comercios y mercadillo, las ayudas directas a las empresas afectadas por la Covid-19, la campaña de descuentos para dinamizar el comercio de los Bons Cambrils, los planes de ocupación municipal y la modificación del calendario fiscal. 

En el ámbito de la persona, destaca el aumento de la contratación derivada de planes de ocupación, tanto los subvencionados por el SOC como los financiados íntegramente por el Ayuntamiento; la ampliación de la oferta formativa en sectores de futuro, como la atención sociosanitaria; el Plan Local de Salud; la puesta en funcionamiento de la Oficina Local d'Habitatge en el Forn del Tallero, y las nuevas acciones del proyecto de intervención comunitaria intercultural. 

En cuanto a la cultura, se han seguido programando actos culturales y festivos a pesar de la situación sanitaria, se ha ampliado el horario de apertura del Centre Cultural, se ha adjudicado el Festival Internacional de Música para los próximos tres años, se está restaurando el Molí de las Tres Eres y se ha adquirido la antigua bodega de la Cooperativa Agrícola. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cambrils está trabajando en el proyecto Cambrils 2030, que fijará las líneas de desarrollo de una nueva estrategia de gestión de servicios urbanos municipales a 10 años vista; un protocolo pionero que permitirá combinar el trabajo presencial con el teletrabajo; y la disolución de la entidad pública empresarial Ingesol para recentralizar los servicios y mejorar la eficacia. 

En el apartado económico y de proyección de la ciudad, se ha creado una marca unitaria por todas las actividades de promoción para fomentar el comercio de proximidad, se han creado las ayudas directas para hacer frente a la crisis, que se suman a las que ya se convocaban habitualmente; se ha potenciado el calendario gastronómico, que se ha retomado con las jornadas del romesco; y se ha puesto en marcha un plan de acciones innovadoras para impulsar el turismo de proximidad. Por otro lado, después del éxito de la primera campaña de los Bons Cambrils, se prevé una segunda edición en septiembre y una tercera antes de Navidad dirigida tanto a cambrilenses como a visitantes. 

En el marco del área de ciudad, se definen tres nuevos ejes: l'avinguda de l'Esport, que conectará Cambrils y la futura estación con la A7 y la AP7; la remodelación de la Rambla Jaume I, que reordenará de forma destacada el barrio del puerto; y la reconversión del espacio de las antiguas vías del tren, que eliminará la barrera arquitectónica actual con la transformación del trazado en un eje cívico. 

Finalmente, en la misma línea de avanzar hacia un modelo de ciudad más verde y sostenible, se ha aprobado inicialmente la ordenanza que regula el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas, se ha iniciado la reposición de arbolado en varias calles y plazas del municipio y se ha aprobado definitivamente el proyecto para la reposición de arbolado viario y vegetación en la zona de Ponent de Cambrils, se ha sustituido el alumbrado de varias vías por sistemas de bajo consumo, se ha renovado parte de la flota municipal con vehículos eléctricos y híbridos y se ha iniciado la redacción del nuevo Pla de Mobilitat Urbana Sostenible 2021-2026.

Comentarios
Multimedia Diari