El Nàutic de Cambrils convertirá en un paseo el vial junto a la playa que va hasta el varadero

El proyecto de reforma de las instalaciones avanza con el objetivo de que las obras arranquen después del verano

11 junio 2018 15:20 | Actualizado a 11 junio 2018 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Nàutic de Cambrils tiene entre manos una inversión de 7,8 millones de euros que se centrará en la renovación de la dársena deportiva, la ampliación del varadero, las edificaciones y el paseo marítimo como medida de integración puerto- ciudad. Asimismo, contempla la conversión en un paseo del vial junto a la playa que va hasta el varadero. Allí habrá un paseo peatonal compatible con el paso rodado, «buscando que peatón y vehículo convivan en un mismo espacio, pero a la vez, separados», según señala el propio club en el documento de su proyecto constructivo.

Como explica el presidente del Nàutic, Ramon Vallverdú, su principal objetivo es «adaptar nuestras instalaciones a la náutica actual y a la del futuro», como ya ha manifestado en varias ocasiones. E insiste en que aún considerarían más importante que «permita romper con la estacionalidad del Club con nuevos espacios y servicios».

Según señala el presidente, Ramon Vallverdú, su principal objetivo es "adaptar nuestras instalaciones a la náutica actual y a la del futuro"

El proyecto ya ha salido a exposición pública y los trámites avanzan. De hecho, el calendario fija que el proceso de licitación pueda arrancar en breve, y que después del verano se inicien los trabajos, que se desarrollarán en tres fases. «Si todo va según lo previsto, en septiembre podrían empezar las obras del paseo, dando integración al acceso a la playa», explica Vallverdú. Esta sería la primera fase.

La segunda se hará de forma simultánea y se centrará en la remodelación de la lámina de agua, para optimizar los espacios de amarre de las embarcaciones y fomentar la movilidad. «Además, se amplía el varadero, resultando más naves industriales, una marina seca, nuevos pañoles y almacenes», remarca. La tercera y última fase, que se dejaría ya para el año que viene, será la remodelación del edificio social, de la escuela de vela y de la academia náutica. La inversión la asume íntegramente el Nàutic, que prevé tener las obras listas en tres años, aunque se harán siempre fuera de temporada alta.

La inversión la asume íntegramente el Club, que prevé tener las obras listas en tres años

Vallverdú subraya que la actuación que tienen prevista «es para nosotros una obra de gran magnitud y sin duda será un reto». Dice también que para el club la idea es que represente una mejora en distintos aspectos como los servicios o la mejora de los espacios. «Por otra parte –añade–, estamos seguros de que para la ciudadanía de Cambrils también supondrá una mejora, ya que el paseo que irá hacia el varadero tendrá pavimento y mobiliario urbano nuevo». «En definitiva, la actuación transformará el espacio urbanizado en un nuevo balcón inmenso al Mar», concluye. Asimismo, desde el Club insisten en que su objetivo principal es modernizar el paseo, dotarlo de nuevos servicios y dar continuidad a la fachada marítima, «potenciando la sostenibilidad y la integración del puerto y la ciudad», remarca. 

Precisamente el paseo que vestirá el vial junto a la playa que va hacia el varadero sería un paso hacia esta voluntad de acercarse a la ciudadanía e integrarse más en la localidad. Según apunta Vallverdú, «vivir en una ciudad marinera y abierta al mar un privilegio, y hay que trabajar para hacer la náutica más cercana, romper el mito de que es un deporte para élites».

Quitarse la etiqueta de «elitista»

Siempre se ha dicho que la náutica era elitista. Y es una batalla que desde el Club llevan años tratando de combatir. No solo desde Cambrils. También el de Salou y otras entidades del sector de todo el país. Insisten en que, pese a que hay embarcaciones que suponen grandes costes, hay deportes náuticos para todos los bolsillos. Y parece que es una mentalidad que poco a poco se va afianzando. «Las cuotas mensuales son como las de cualquier otro deporte. Lo que quizás es más sacrificado es el desplazamiento, cargando los utensilios arriba y abajo. Cualquier deporte al que te dedicas cuesta dinero. Pero este no es elitista», señala Jordi, padre de un joven de 14 años que lleva seis meses en el nivel de competición. Él es del Club Vela Palamós y este fin de semana han estado en Cambrils para participar en una regata, y también han pasado por la jornada de puertas abiertas Marina Day.

1.200 escolares hacen actividades náuticas durante el curso en el marco de su proyecto educativo

En lo que se refiere a la náutica de ocio, en el Club tiene tres vertientes. El proyecto educativo, en el marco del cual 1.200 escolares hacen actividades durante el curso. En segundo lugar está la base náutica, en la playa del Regueral. Por allí pasan unas 3.000 personas. Y los cursos de verano reúnen a unos 900 alumnos. «Reconozco que nos costó decidirnos. Pero estamos contentos. Hay gente que se va a esquiar y a mis hijos lo que más les gusta es el mar», remarca Marta, madre de dos jóvenes aficionados a los deportes relacionados con el mar.

Luego está la Academia náutica, que agrupa las titulaciones oficiales. «En los últimos tiempos estamos detectando un incremento del interés por ella y de alumnos, hecho que nos obliga a ampliar la academia», apunta el presidente del Club. Las instalaciones también se ampliarán.
En marzo del año pasado, Ports de la Generalitat y el Club Nàutic firmaron un contrato para ampliar a otros 25 años la concesión. La entidad se comprometió entonces a renovar las instalaciones a cambio de poder gestionar la dársena deportiva. Y este es el proyecto que tiene en marcha con una inversión de casi ocho millones. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicó el anuncio de información pública a mediados de abril. Y los trámites siguen adelante.

Comentarios
Multimedia Diari