Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El PP tumba la petición para que la AP-7 sea gratuita a falta de autovía

Los alcaldes de Roda, El Vendrell, Creixell, Torredembarra y Altafulla se reunirán para planificar actuaciones
Whatsapp
La N-340 debería ser sólo para movimientos locales con la existencia de una autovía  que no tiene fecha.  Foto:  DT

La N-340 debería ser sólo para movimientos locales con la existencia de una autovía que no tiene fecha. Foto: DT

El Gobierno central descarta eliminar el peaje de la AP-7 entre Altafulla y Vilafranca y entre Alcanar y Vandellòs, como reclaman ayuntamientos y vecinos para descongestionar la N-340.

La comisión de Fomento del Congreso rechazó, gracias el voto en contra del PP, la proposición de CiU para liberar los peajes en sendos tramos hasta que no esté la autovía A-7 que debe remplazar a la N-340 y ser la alternativa segura y gratuita.

La negativa a eliminar esos peajes a falta de autovía cierra una opción política y los ayuntamientos intentarán buscar otras medidas. Los alcaldes de El Vendrell, Roda de Berà, Torredembara, Altafulla y Creixell mantendrán una reunión sobre los pasos que deben dar.

Uno de los primeros es mantener una reunión con el secretario de Estado para transmitirle la necesidad de eliminar ese peaje en favor de la seguridad en el tránsito e incluso la competitividad del territorio.

El voto del PP en la comisión de Fomento evidencia que el Gobierno Central ve suficiente la bonificación del 50% a los camiones en la AP-7 que acordó la pasada semana. La medida es insuficiente para el Baix Penedès, Tarragonès y el sector del transporte por carretera, que destacan que la saturación de la N-340 no la causan los camiones, sino la intensidad de turismos en periodos vacacionales y fines de semana. Cálculos del territorio consideran que la medida reduciría un 20% del tránsito. Los camioneros además temen verse obligados a usar la autopista pagando por ello.

Aunque el Gobierno no lo detalla, el conseller de Mobilitat de la Generalitat, Santi Vila, dice que el paso de camiones por la AP-7 debe ser obligatorio, lo que hace deducir al sector que tendrán prohibido usar la N-340. Los camioneros piden que la bonificación sea interesante para que el conductor opte por la AP-7 de forma voluntaria.

CiU también pidió un enlace de la A-7 a la AP-7 en La Mora-Tamarit para descongestionar el tramo donde finaliza la autovía para evitar colapsos en Torredembarra. También planteó otra salida de la AP-7 en L’Arboç para descongestionar la N-340 entre Vilafranca y El Vendrell.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También