El PSC de El Vendrell gana el octavo concejal y lo pierde Primàries

Primèries insiste aún así en la posibilidad de un gobierno alternativo principalmente nacionalista

29 mayo 2019 20:46 | Actualizado a 29 mayo 2019 20:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recuento de los votos en la Junta Electoral de Zona (JEZ) de El Vendrell da un concejal más al PSC en la capital del Baix Penedès, que finalmente tendrá 8 representantes. Ese edil lo pierde por su parte Pel Vendrell Primàries que encabeza Josep Maria Llasat.

Con el resultado definitivo en El Vendrell el PSC logra 8 concejales, mientras ERC-Som Poble se mantiene en 6, Ciudadanos 2, Junts pel Vendrell 2, Primàries 1, Podemos 1 y  la Agrupació Veïnal de Platges 1.

Todo abierto
Con los números definitivos sin embargo siguen abiertas varias posibilidades de gobiernos aunque los socialistas tienen ahora mayor margen. El concejal que entra es Alfons Herrera, que ya fue edil con el PSC hace años, precisamente teniendo de alcalde a Llasat, candidato de Primàries, entonces en el partido socialista.

Una vez logrado el octavo concejal, desde el PSC señalan que ahora abrirán un periodo de encuentros con todos los partidos con el objetivo «de construir un  gobierno fuerte y estable que trabaje para la inclusión social y la convivencia».

Mientras el PSC gana un concejal, Pel Vendrell Primàries lo pierde y se queda con uno. El cabeza de lista, Josep Maria Llasat, ya señalaba este martes que a pesar de que pudiese darse esta situación mantendría la propuesta de formar un gobierno alternativo al de los socialistas, fundamentalmente con fuerzas soberanistas. Mira la noticiahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Primries-El-Vendrell-plantea-un-gobierno-alternativo-al-que-puede-hacer-el-PSC--20190528-0099.html?fbclid=IwAR1bAHgF5P0Edl0YLhFXVjMnZb1DuN-J2AaMmQUZtC0X1_HPbjN1zsm4suE

Alternativo
Primàries El Vendrell dijo estar dispuesta estructurar un pacto con ERC-Som Poble, Junts pel Vendrell, Podemos y la Agrupación de Playas para lograr una mayoría que impida a los socialistas conformar un gobierno. Ya propuso antes de las elecciones que los partidos nacionalistas conformasen una candidatura unitaria que no cristalizó. 

Ahora empezarán las intensas negociaciones. De momento ERC-Som Poble, que ha logrado 6 concejales es la pieza clave para conformar cualquier otro gobierno alternativo al del PSC

Análisis
El partido analiza ahora las variables y la decisión que tomará. En todo caso deberá ser con Junts pel Vendrell (antes PDeCat) a quien ha criticado duramente durante la presente legislatura.

La mayoría en El Vendrell se logra con 11 concejales. Los 8 del PSC podrían allanar el camino con Podemos, Playas, pero incluso también con Junts pel Vendrell, con quien de hecho ha gobernado la acabada legislatura.

Las playas
Destaca que en el pensamiento de posibles pactos, los diferentes partidos piensan en la Agrupació Veïnal de Platges, una plataforma vecinal que surgió del descontento por el olvido del Ayuntamiento hacia Coma-ruga Sant Salvador y El Francàs y que ha logrado un concejal. Con el 80% del voto escrutado eran 2. Desde Platges de momento prefieren esperar a conocer las intenciones reales de los partidos que intentan seducirles.

Comentarios
Multimedia Diari