El PdCat pide recibos a los vecinos de Calafell para demostrar que al agua sube

El gobierno señala que en la gran mayoría son unos pocos céntimos y que son para evitar fugas por el estado de las canalizaciones

19 mayo 2017 15:26 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PdCat, en la oposición en Calafell ha pedido a los vecinos que les dejen sus recibos de agua para intentar demostrar que el precio ha subido. El concejal de PdCat Rafel Solé explica que ya tienen recibos con lo que demostrar que con el nuevo sistema tarifario se paga más.

En Calafell había una tarifa de mínimos para todos los propietarios. Además de un canon de mantenimiento se cobraba unos 35 euros que permitían gastar hasta 30 m3. Esa cantidad se pagaba aunque no se gastase un litro de agua.

Sin mínimos

El nuevo gobierno optó por modelo sin mínimos de manera que cada vecino paga lo que consume. El PdCat señala que ahora los 35 euros son para 3 m3 y que a partir de ahí se incrementa el recibo. «Se paga más consumiendo menos», señala Solé. Por 15 m3 son 47 euros, asegura.

El gobierno (PSC-PP-UAM) cambió el modelo de tarificación y dijo que quien más ahorrase pagaría menos. Sin embargo han llegado las primeras facturas con esa tarificación y los vecinos han visto que pagan algo más. El alcalde Ramon Ferré explica que el pasado año los ingresos por el agua fueron de unos 3 millones de euros y que este ejercicio serán de 3,1 millones.

Ese incremento es para renovar las canalizaciones que en un 60% son de fibrocemento y tienen muchas fugas que provocan un 40% de pérdida de agua.

La media

Ferré apunta que el incremento es para sufragar las reparaciones, pero señala que en la gran parte de viviendas y consumos (la media en la localidad es de 16 m3) es de céntimos y en los consumos más elevados son unos 3 ó 4 euros. «No de un 50% como dijo el PdCat» y emplazó al partido a presentar recibos.

Y el PdCat ya ha comenzado a recoger facturas para intentar demostrar que con menos consumo se paga más. «Y esa subida es ahora, cuando llegue el verano que se gasta más agua el recibo subirá mucho más», señala Solé.

Para el gobierno la reparación era necesaria. Cada año se destinaban 200.000 euros a reparaciones y este serán 300.000. «Cuando no haya fugas quizá pueda bajarse el recibo», señala el alcalde.

El modelo también genera debate. El PdCat señala que antes el recibo que pagan todos los propietarios permitía mantener la red y ahora la gran parte la asumen los residentes ya que se cobra por consumo. El gobierno argumentó que era una medida para incentivar al ahorro de agua.

Comentarios
Multimedia Diari