El Pessebre de Sorra de La Pineda cumple 20 años

Los trabajos de construcción no han podido arrancar hoy por la lluvia. Aún así, siete escultores de toda Europa ya tienen prácticamente definido el diseño del grupo escultórico que se podrá visitar a partir de este domingo y hasta el próximo 6 de enero en el Parc del Pinar del Perruquet

04 diciembre 2019 12:37 | Actualizado a 08 diciembre 2019 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tradicional Pessebre de Sorra de La Pineda cumple 20 años. Siete escultores de diferentes países de Europa ya han empezado a trabajar en el diseño de las figuras que se podrán visitar en el Parc del Pinar del Perruquet a partir de este domingo 8 de diciembre hasta el 6 de enero. 

Precisamente la peculiaridad de este pesebre es que cada año gira entorno a una temática diferente que a día de hoy aún es una incógnita y se irá desvelando a medida que los artistas vayan erigiendo la obra a lo largo de esta semana. Núria Vallverdú, la escultora responsable del proyecto, explica que lo que buscan es que sorprenda: “Para mí la sorpresa es el efecto más importante de este pesebre. Sabes que vas a ver un pesebre, pero no sabes cómo será (…) a veces es difícil adivinar los personajes, pero nos gusta oír a la gente haciendo como de investigadores”.

En pasadas ediciones las figuras han sido representadas como robots o de estilo manga, entre otros. Este año, Vallverdú, tan solo avanzó que los aguaceros de estos últimos días ligarán bastante con su propuesta.

Los siete escultores, dos de Catalunya, uno de Portugal, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Letonia, trabajarán con 280m3 de arena y en una superficie de 200m2. Todos ellos tienen experiencia en esculturas de arena y algunos también han trabajado con hielo, nieve o madera.

Cada uno de los escultores se encarga de hacer uno o dos personajes concretos. Pedro Mira, de Portugal, está trabajando en la escena principal de José, la Virgen María y Jesús: “Estar aquí es muy especial y particular porque tenemos libertad de hacer una cosa creativa, no la escena tradicional”, explica. 

Hoy no han podido empezar con los trabajos en la arena por la lluvia, pero todos los artistas se han reunido para acabar de planificar el diseño y ultimar los esbozos del proyecto.

La concejal de Turisme, Cristina Cid, también pone de relevo la originalidad del pesebre ya que el “hecho de que sea novedoso es un valor añadido para la gente que nos viene a visitar”. El año pasado recibieron unas 20.000 visitas y esperan alcanzar una cifra similar. El pesebre cuenta con un presupuesto de casi 20.000 euros.

Como cada año, alrededor del Pessebre de Sorra, el Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca ha organizado actividades para la familia, como un par de cantadas de villancicos de la Coral Nova Unió de Vila-seca, el 14 de diciembre, y los Cantaires de la Pineda, el 21 de diciembre. Las dos cantadas tendrán lugar a las 12 del mediodía.

Por otro lado, los niños podrán disfrutar de tres talleres, uno sobre decoración para el árbol de Navidad el jueves 2 de enero a las 11.30 h, otros sobre postales y felicitaciones de Navidad el viernes 3 de enero a las 11.30 h y finalmente uno de chapas navideñas el sábado 4 de enero a las 11.30 h.

Comentarios
Multimedia Diari