El Procicat impide a PortAventura empezar la temporada el 27 de marzo

La flexibilización de las medidas que ha anunciado la Generalitat para el próximo lunes no incluye la apertura de parques temáticos. El sentimiento del resort de la Costa Daurada es de frustración tras el esfuerzo económico para compatibilizar la apertura y la seguridad sanitaria

08 marzo 2021 18:10 | Actualizado a 11 marzo 2021 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PortAventura World no abrirá sus puertas el sábado 27 de marzo tal y como tenía anunciado en su página web. La previsión de la directiva del parque temático de la Costa Daurada trabajaba a contrarreloj para que la nueva normalidad empezara con el inicio de la temporada fijada en el calendario como cada año: el fin de semana anterior a Semana Santa.

Sin embargo, la flexibilización de medidas que hoy el Procicat (Protecció Civil de Catalunya) ha dado a conocer para las próximas semanas no incluye ni parques temáticos ni espacios lúdicos interiores. En otras palabras, la Generalitat prohíbe de momento a PortAventura a que abra sus instalaciones el sábado día 27.

La decisión del Procicat ha dejado helados a los responsables del parque temático, que confiaban en que la flexibilización de medidas esperada incluyera la apertura de parques de atracciones. De hecho, fuentes del resort no esconden un sentimiento de frustración e impotencia ante las ilusiones puestas en la recuperación de la normalidad en uno de los puntales del sector turístico de la Costa Daurada.

Consecuencias colaterales

La medida, además de dejar este sabor amargo general en el parque, deja otras consecuencias igual de importantes. Por una parte, 1.200 trabajadores que están actualmente en un ERTE deberán permanecer en esta situación laboral un tiempo más, ya que la intención de salir del mismo dependía de la apertura del parque del próximo sábado 27 de marzo.

Además, hay una inversión de unos 5 millones de euros destinados a reforzar las medidas de seguridad sanitaria en todo el parque para evitar con la máxima eficacia la presencia y propagación del coronavirus.

PortAventura confiaba en que la apertura del confinamiento de ámbito comarcal a autonómico permitiera abrir puertas y poder recibir con las máximas garantías al público catalán (ya que de momento el cierre perimetral no permitiría público de otros puntos de España).

De hecho, la idea en la que se trabajaba desde hacía algunas semanas era abrir para no cerrar hasta enero (o en caso de obligación sanitaria) y poder recuperar el ritmo de actividad del mejor parque temático de España y uno de los mejores de Europa.

Con la prohibición, el parque temático de Salou y Vila-seca debe analizar qué paso dar a partir de ahora. El confinamiento es autonómico, por lo que una eliminación de esta restricción (cierre de parques) podría replantear una apertura más allá del 29 de marzo, fecha en la que está previsto el fin de las actuales medidas explicadas hoy.

Sin embargo, cualquier decisión de apertura de PortAventura World vendrá condicionada a lo que proponga el Procicat a partir de Semana Santa y la logística del parque.

Comunicado oficial

PortAventura World lamenta la decisión de las autoridades sanitarias de la Generalitat después que estas hayan confirmado hoy que se deniega la apertura del parque planificada inicialmente para el 27 de marzo y que las instalaciones deben permanecer cerradas hasta nuevo aviso, todavía sin una previsión concreta con la consecuente incertidumbre.

Los clientes que hayan realizado reservas para Semana Santa podrán modificarlas para nuevas fechas gratuitamente.

Comentarios
Multimedia Diari