El 'Puma' se le atraganta al edil de Cambrils Eduard Pellicer

La Policia de Zaragoza lanza un hashtag #OrgulloDePuma  y responde con literatura el patinazo del concejar republicano, que a pesar de pedir perdón no sofoca el incendio que ha originado en las redes

06 abril 2018 18:02 | Actualizado a 07 abril 2018 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eduard Pellicer se ha metido en un jardín y le costará salir indemne. Su desafortunado comentario en el muro de Facebook, que borró poco después al percatarse de su error, siguen generadon un chorreo de comentarios, noticias, insultos y enfados que no han cesado a pesar de la segunda disculpa, ésta desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Cambrils.

Su salida de tono, que no supo ver la magnitud de la tragedia, le puede costar el cargo. Así lo exigen los partidos de la oposición a este concejal joven de las filas de ERC. Sin embargo, no tiene intención de marcharse. Considera que su disculpa es suficientemente sincera como para pasar página, aunque muchos sigan manteniendo la polémica abierta.

El comentario, denunciado por el grupo local del PP de Cambrils, terminará debatiéndose en el próximo pleno a raíz de una moción presentada por el mismo grupo de la oposición.

La reacción al comentario del edil ha tenido diferentes reacciones comedidas como la del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha valorado positivamente la llamada de la alcaldesa para no deteriorar unas relaciones más que excelentes tras los terribles atentados del pasado verano y en el que en Cambrils falleció una aragonesa.

En cambio, ha habido un nuevo tuit más mordaz y elegante salido de la cuenta de la Policía de la capital aragonesa:

Benito Pérez Galdós ha sido el escritor escogido para responder de forma elegante pero contundente de la Policía de Zaragoza, que ha creado un hastag  #OrgulloDePuma

A pesar de la elegancia mostrada por la Policía de Zaragoza, sin más que bajar el ardor de algunos en las redes sociales, lo cierto es que hay  malestar ciudadano por el patinazo del edil de ERC y que algunos medios han aprovechado el error de Pellicer para tildarlo de xenófobo y de explicar que significa el insulto pula: putos maños.

La polémica

La polémica sigue trayendo cola. Quien alertó de lo ocurrido fue el PP de Cambrils en un comunicado. Su portavoz, David Chatelain, pidió la dimisión de Pellicer. La ofensa llegó  a las instituciones aragonesas. «El odio no evitará que sigamos veraneando en la Costa Dorada», decía Jorge Azcón, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pellicer borró el comentario horas después. Y al cabo de unos días publicó otro post de rectificación: «He borrado la publicación porque me he dado cuenta de que he utilizado una expresión inadecuada. Pido disculpas a todos quienes se hayan podido sentir ofendidos». Pero las críticas y reacciones ya se habían disparado.

ERC, de la mano de la alcaldesa, Camí Mendoza, apuntó que «Cambrils es un municipio turístico donde no preguntamos a nadie de dónde viene para hacerle sentir como en casa. Nosotros somos los primeros que tenemos que abanderar estos valores», añadía.

El grupo municipal del PSC manifestó su «clara, rotunda e inequívoca condena a los comentarios peyorativos e insultantes». Los socialistas son socios de ERC en el gobierno local junto al PDeCAT.

Han pedido a la alcaldesa que exija a los concejales de su grupo que se expresen «con el necesario e imprescindible respeto para todo el mundo para evitar la reiteración de expresiones ofensivas».

El PDeCAT también condenó los hechos. Dijo que el escrito es «del todo inaceptable» de un concejal que está en el equipo de gobierno municipal. La líder del partido en Cambrils, Mercè Dalmau, afirmaba también que «por encima de cualquier ideología personal y política, cabe mantener siempre una actitud de respeto y convivencia con todas las personas que visitan nuestro municipio».

Dalmau y los demás ediles del PDeCAT aseguraron que las afirmaciones eran innecesarias, además de recordar las buenas relaciones institucionales entre Cambrils y Zaragoza a raíz de los atentados.
El PP presentará una moción en el próximo pleno para «dejar claro que los aragoneses serán siempre bienvenidos a nuestro municipio». Desde Ciutadans, Imanol Rico considera que el concejal debe dimitir de su cargo porque sus disculpas parecen atender a presiones internas y no a unas disculpas sinceras tras sus últimas declaraciones.

Comentarios
Multimedia Diari