El Saloufest volverá en 2016 pese a la oposición del Ayuntamiento

La agencia I Love Tour ha empezado a cerrar reservas. Los jóvenes británicos llegarán nuevamente en tres tandas, entre el 20 de marzo y el 9 de abril

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Habrá Saloufest en 2016. Apesar de la oposición del Ayuntamiento de Salou, la agencia promotora, I Love Tour, ya ha empezado a cerrar las primeras reservas. Los universitarios británicos volverán a venir en tres tandas. La primera estará del 20 al 24 marzo; la segunda, del 29 de marzo al 2 de abril; y la tercera, del 5 al 9 de abril, según informa en su página web. Nuevamente, coincidirán con los primeros turistas de Semana Santa, aunque no estarán los días fuertes de la campaña –el Viernes Santo será el 25 de marzo–.

Los jóvenes se alojarán en hoteles de tres estrellas y, en menor medida, en apartamentos con capacidad para entre tres y ocho personas. El viaje y la estancia de cuatro noches les saldrá por entre 260 y 330 euros. Depende del paquete que contraten: tipo de alojamiento y sobre todo, de si vienen desde el Reino Unido en autobús, barco o avión.

Será la decimosexta edición de este mediático festival, que cada año copa los titulares de medios de comunicación nacionales e internacionales. Porque a pesar de que vienen con la excusa de realizar actividades deportivas (el programa incluye hasta treinta disciplinas), lo más llamativo son sus juergas noctámbulas. De hecho, I Love Tour, que forma parte del potente grupo Tui, lo vende como un evento «lleno de deporte loco e increíble vida nocturna»; «con acceso exclusivo a más de una docena de los mejores bares y clubes y bebidas baratas». Suelen salir disfrazados de manera extravagante.

La pasada edición fue una de las más polémicas. Después de que una chica de 21 años se precipitará desde la cuarta planta de un hotel –se ha quedado inmóvil de cuello para abajo–, el Ayuntamiento advirtió a los organizadores de que emprendería acciones legales contra ellos si continúan utilizando la marca Salou, dada la mala imagen que este evento proyecta del municipio.

«Somos conscientes de que existe un problema con la legislación británica, puesto que ellos tienen registrado el dominio Saloufest, pero el Ayuntamiento no dejará de trabajar hasta que consigamos que I Love Tour deje de utilizar la palabra Salou en este paquete turístico», asegura Pere Granados, alcalde de Salou.

El consistorio, puntualiza, ya ha movido ficha: «Hemos contratado los servicios de un bufete de abogados para que inicie todos los trámites. El primer paso que se está dando atañe al tema de registro y protección de las marcas».

 

‘Perjudicial para el sector’

«Dado que Saloufest está asociado a un producto turístico privado que perjudica la marca Salou, exigimos a los cuatro hoteleros que han llegado a un acuerdo con la agencia receptora (Sol Active Tours) y con el touroperador (I Love Tour) que cesen en su relación y dejen de traer a este tipo de turismo. También perjudican al resto del sector del alojamiento», sostiene Granados.

El alcalde considera que los hoteleros que acogen a estos jóvenes británicos «deberían reflexionar en profundidad, porque por cuatro días de trabajo y un paquete turístico de poca entidad no pueden poner en riesgo el modelo turístico de Salou, por el que pasan más de dos millones de visitantes al año, en su mayoría turismo familiar. Pedimos a estos cuatro empresarios hoteleros, al receptivo y a los touroperadores que apuesten por un producto turístico de calidad».

El hotel Jaime I ha participado en el Saloufest desde sus inicios, pero ahora se plantea desvincularse para alejarse del alboroto. La caída de la joven se produjo allí y el consistorio denunció sobre ocupación en su habitación. «La agencia ya nos ha propuesto hacer reservas, pero nos lo estamos pensando: a día de hoy hay un 80% de probabilidades de que no abramos. No queremos dañar la imagen de Salou, porque este tipo de eventos sólo llevan a que nos comparen con Lloret de Mar y no queremos acabar como allí», manifiesta Félix Daza, gerente del hotel.

Comentarios
Multimedia Diari