El ‘Trash challenge’ llega a las playas de Salou

Más de veinte personas se dieron cita este domingo por la mañana en la playa de Els Capellans con el objetivo de limpiarla de residuos 

01 abril 2019 06:39 | Actualizado a 03 abril 2019 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reto: limpiar la playa de Els Capellans de Salou y su entorno. El ‘Trash challange’ parece que ha llegado a la capital de la Costa Daurada para quedarse. Se trata del reto viral del momento que consiste en limpiar las playas y parques de distintas localidades que estén llenos de basura. 

Este domingo por la mañana más de 20  personas se reunieron en la playa de Els Capellans para recoger los residuos de la zona. Llenaron hasta 27 bolsas de basura. Trabajaron incansablemente desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía. 

La iniciativa fue de Alicia Allué, que también lidera el proyecto salouense Ni Una Menos que recoge material para personas necesitadas. Junto a un grupo de personas decidieron unirse al curioso y tan necesario reto que se ha puesto de moda y que consiste en cuidar el medio ambiente. Durante esta semana han hecho un llamamiento a través de las redes sociales y por el grupo de Facebook Millorem Salou para que los vecinos se unieran al encuentro de este domingo. Pero en su caso lo han hecho bajo el lema ‘Súmate al cambio’.

Los participantes tan solo tenían que traer guantes, sacos de basura, pinzas y almuerzo. Había gente de todas las edades. «Lo que más hemos encontrado han sido plásticos, cristales y bastoncillos de las orejas», decía Allué.

Alicia además lamenta que la playa de Els Capellans esté llena de runa de algunas obras que se hicieron en la zona. 

Uno de los participantes, Jairo Agustin, se mostraba satisfecho del trabajo hecho pero no se esperaba encontrar tanta basura.

«Salou es una población turística y el Ayuntamiento debería estar más atento a todo esto (…) hemos encontrado muchos plásticos que pueden tardar más de 100.000 años en degradarse», decía Agustin que remarcaba que el objetivo final debe ser concienciar a la gente para que tengan cultura ciudadana sobre el medio ambiente. 

La iniciativa fue apoyada por distintos colectivos como la Asociación Socioeducativa Por Un Mundo Feliz (PUM Feliz) y también por la Plataforma por la Vivienda Pública y Social de Cambrils (FAVPS). Y contó con gente del municipio pero también con personas de Valls o Tarragona. 

Acciones de concienciación
Su intención ahora es organizarse a través de un grupo de Whatsapp y abrir una página de Facebook bajo el nombre ‘Súmate al cambio’ con el objetivo de repetir la iniciativa en otros puntos de Salou. De ahí esperan sacar un equipo de trabajo que diseñe un plan de acciones de limpieza y concienciación. 

Antes pero quieren volver a la playa de Els Capellans para retirar los escombros más pequeños que aún les quedaron pendientes como por ejemplo, colillas o tapones de botellas. «Yo quiero venir a la playa y tumbarme en la arena y no encima de plástico y colillas», decía Alicia. 

Comentarios
Multimedia Diari