El Vendrell muestra la historia de su casa más antigua

En ella vivió el escultor Apel·les Fenosa y fue un centro de cultura y de fiestas. Pero el palacete, ya documentado en 1518, incluso fue propiedad de la familia Guimerà

19 mayo 2017 23:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es el edificio conservado más antiguo de El Vendrell, con 500 años de antigüedad. La casa del Portal del Pardo, hoy sede de la Fundació Apel·les Fenosa, muestra su historia en una exposición que no sólo permite conocer sus particularidades, sino también los encuentros culturales e históricos que ha acogido antes y después de ser la residencia del escultor Apel·les Fenosa y su esposa y musa Nicole.

Arquitectónicamente es una construcción de vivienda palacio renacentista. La casa ya aparece en un documento de 1518, cuando Bernat Nin la inscribió en un capbreu. Precisamente el escudo que preside la vivienda es el de la familia Nin, una vez Bernat fue nombrado caballero.

Fue en 1527 cuando Lluís Nin, hijo de Bernat, compró la casa y levantó la característica torre del portal que destaca en el núcleo histórico de El Vendrell.

La vivienda es conocida como del Portal del Pardo. Fue en 1622 cuando Francesc Nin, que vivió en la casa que hoy es sede de exposiciones municipales, la definió como de Lo Pardo en un documento. Raymunda Nin, la última Nin que tuvo el palacete, se casó a finales del XVII con el notario de Barcelona Ramon Congost, que pasó a ser el titular. Raymunda dejó la casa a su hija Maria Rovira, pero el hijo Josep Gongost interpuso un pleito por la propiedad.

La vivienda llegó a hacer de iglesia (1732-1739) mientras duraron las obras del nuevo templo. Ya en 1761 aparece como propiedad en parte de Fèlix Serra y algunas dependencias son usadas como cuartel de caballería.

Gertrudis Serra Trillas contrajo matrimonio con el cónsul de Francia en Barcelona, Jean-Baptiste Aubertm, que pasó a ser el propietario entre 1773 y 1793.

No fue hasta entre 1793 y 1957 que la casa pasó a ser propiedad de la familia Guimerà. Fenosa la adquirió en 1957.

La exposición muestra documentos y objetos de diferentes épocas como pinturas y fotografías que permiten observar las modificaciones que ha sufrido la construcción con el paso de los siglos.

Incluso cuando se habilitaba la planta baja para acoger lo que hoy es la Fundació Fenosa, aparecieron restos romanos que los historiadores consideran que podrían ser de las antiguas murallas de El Vendrell o de construcciones próximas.

Comentarios
Multimedia Diari