El Vendrell no sabe cómo multar a los bancos que acumulan pisos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide la cesión del Bloque 47 para emergencia habitacional

28 noviembre 2018 18:55 | Actualizado a 28 noviembre 2018 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell no sabe cómo multar a los bancos que acumulan gran cantidad de pisos vacíos y no los destinan a alquiler social. Muchos de ellos a pesar de estar totalmente vandalizados y en edificios enteros ocupados de manera ilegal.

Los grupos de Sí Se Puede y de Som Poble, en la oposición, habían pedido medidas para que los bancos cediesen viviendas para destinarlas a casos de emergencia habitacional. Junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sugirieron las multas, «como se ha hecho en otros municipios».

Sin base jurídica
Pero el alcalde Martí Carnicer señala que esa no será la opción en El Vendrell, pese a que son centenares los pisos vacíos en manos de los bancos. Muchos de ellos incluso están en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria  (Sareb), conocida como el banco malo.

El alcalde señala que no ha encontrado la fórmula jurídica para poder sancionar a los bancos grandes tenedores de viviendas vacías. Martí Carnicer destaca que tampoco hay un reglamento estatal que determine cómo imponer esas sanciones y en qué supuestos.

Bloque 47 
Los partidos de la oposición lamentan que no se haya encontrado, o no se haya buscado, cómo multar a los bancos. Tampoco la reunión con la Sareb ha dado resultados para poder aprovechar sus viviendas. Estas son las que asumió fruto de la reestructuración bancaria y que en muchos casos eran activos de difícil salida en el mercado.

Uno de estos inmuebles es el conocido como Bloque 47 que fue totalmente ocupado y quienes entraron lograron habilitar una veintena de viviendas por las que van pasando familias que se habían quedado en la calle tras perder sus pisos.

 La PAH pide que el Bloque 47 sea gestionado por el Ayuntamiento, Generlitat y PAH como bloque de viviendas de emergencia para familias y se rehabilite los otros 20 pisos del edifico, como ya se ha logrado en bloques en Sabadell.

Pero la Sareb no ha respondido a los mensajes del Ayuntamiento para tener el listado de sus propiedades.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-PAH-pide-reconocer-el-Bloque-47-de-El-Vendrell-como-de-emergencia-20180606-0088.html

 

Comentarios
Multimedia Diari