Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell pedirá a la Sareb el Bloque 47 para emergencias habitacionales

La Sareb impide que en la reunión con el consistorio esté la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

José M. Baselga

Whatsapp
Vecinos que viven en el Bloque 47.

Vecinos que viven en el Bloque 47.

A principios de abril el Ayuntamiento de El Vendrell mantendrá una reunión con representantes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para buscar soluciones al Bloque 47 que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupó en septiembre de 2014 para dar un techo a familias que se habían quedado en la calle por perder su vivienda.

El edificio, con 36 viviendas, estaba saqueado después de que no se vendiera ni un solo piso. La PAH accedió y logró acondicionar 10 viviendas de una de las escaleras. La otra está destrozada y es inhabitable. Desde la ocupación han sido muchas las familias que han pasado por el edificio y que lo han dejado cuando han encontrado una alternativa y mejorado su situación económica.

La PAH lleva años reclamando el Bloque 47 para vivienda social.

La PAH pidió que el Bloque 47 sea un edificio de acogida de emergencia para familias. Es lo que pide que defienda el Ayuntamiento ante la Sareb, como se ha conseguido en municipios como Sabadell. El Ayuntamiento podría tener la gestión con alquileres sociales reducidos para familias con emergencia habitacional.

La PAH pidió acudir a la reunión, pero la Sareb rechaza su presencia y reclama que el interlocutor en el encuentro sea el consistorio. Partidos de la oposición como Som Poble piden estar presentes para defender la propuesta de la PAH.

Rehabilitar
El gobierno de El Vendrell explica que llevará a la Sareb la reivindicación de que el Bloque 47 pase a ser un edificio de emergencia habitacional gestionado por la administración. La reclamación es que la Sareb entregue al edificio al Ayuntamiento. A partir de ese momento podría incluso rehabilitarse los pisos que están destrozados para poder acoger a más familias

La sala empleada como despensa.

La Sareb llegó a ofrecer que podría aplicar un alquiler social de tres años a las familias que ahora residen. Pero quienes viven en el edificio temen que tras ese plazo la Sareb venderá el edificio a un fondo buitre.

Cartera de pisos
En la reunión el Ayuntamiento también debe plantear a la Sareb qué va a hacer con las viviendas de su cartera de propiedades.

Las familias que viven el Bloque 47 recordaron que habían pedido la posibilidad de tener contadores sociales de agua, gas y electricidad. El Ayuntamiento señala que sólo tiene capacidad directa de gestionar esos contadores con el agua y que ya ha iniciado los trámites para lograrlo.
 

Temas

Comentarios