El Vendrell permite a las entidades instalar 'puntos lila' en las fiestas contra las agresiones sexuales

El Ayuntamiento impulsa una campaña contra la violencia sexual en las fiestas

José M. Baselga

Whatsapp
Un punto lila en unas fiestas populares.

Un punto lila en unas fiestas populares.

El Vendrell quiere evitar cualquier tipo de agresión sexual en las fiestas que comienzan en los próximos días. La próxima semana arrancan las fiestas de los barrios a las que seguirá la Festa Major.

Ayuntamiento y entidades pretenden que durante los actos no haya ninguna violencia de carácter sexual. Para ello previamente y durante los actos se impulsará una campaña de concienciación para evitar agresiones, pero también para que quien los sufra o los  observe, los denuncie.

Punto violeta
Además, el Ayuntamiento está abierto a que alguna entidad pueda instalar en los diferentes actos un Punto Violeta. En estos puntos se ofrece información profesional, además de atención a la víctima por parte de profesionales médicos y psicológicos y un acompañamiento para su seguridad.

El Ayuntamiento no montará como tal un Punto Violeta ya que se está a la espera de que la Generalitat redacte el protocolo de cómo deben funcionar estos espacios. El protocolo debe detallar el personal que ha de haber y las actuaciones, así como la información que ofrezcan.

Entidades
A falta de ese Punto Violeta municipal, el concejal de Igualdad, Cristian Soriano, señala que el consistorio ya tiene contactos con entidades por si quieren instalar en las fiestas un punto de atención y asesoramiento a víctimas.

En todo caso durante las noches de fiesta en los actos habrá vigilancia privada y ya existe un protocolo coordinado con Policía Local y Mossos d’Esquadra.

Apoyo a la víctima
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, recordó que el Ayuntamiento aprobó la pasada legislatura poner los equipos jurídicos del Ayuntamiento al servicio de las personas que puedan sufrir una agresión de carácter sexual. El consistorio también actuará de oficio contra los autores de agresiones.

En todo caso señala la necesidad de que víctimas o testigos de agresiones denuncien para lograr mayor efectividad.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Piden-un-Punto-Violeta-en-las-fiestas-mayores-de-Calafell-20190613-0067.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Condena-por-la-agresion-sexual-en-un-portal-de-El-Vendrell-20190411-0028.html

Temas

Comentarios

Lea También