El Vendrell reivindica a su 'Pequeño Mozart'

Presentan un libro sobre la figura y la obra de Benvingut Socias

02 noviembre 2019 16:41 | Actualizado a 02 noviembre 2019 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue amigo de infancia de Pau Casals. Y también músico y compositor. Pero muchos creen que la dimensión del violoncelista, relegó en el imaginario colectivo a la figura y la obra del también vendrellense Benvigut Socias.

Ahora el libro Benvingut Socias Mercadé (1877-1952), un músic vendrellenc per descobrir, reivindica la figura y la obra del músico. El trabajo es de Nativitat Castejón, directora del Arxiu Comarcal del Baix Penedès. Es fruto del estudio de la documentación sobre el músico que los vecinos de El Vendrell Salvador Euras y Ferran Romeu cedieron al archivo.

Es la primera biografía documentada del músico y la primera vez de la grabación de algunas piezas de su obra.  El libro está acompañado de una selección de doce composiciones.

 

Las más de 300 tarjetas postales escritas, un diario personal, fotografías y el archivo musical del compositor han permitido construir una biografía. La autora señala que se ha tejido desde su entorno familiar a su carrera artística en Catalunya, Europa y América del Norte

Tras estudiar la documentación, Castejón destaca que la vida de Benvingut Socias giró entorno a la música y a tres sentimientos. «La veneración a la Virgen de Montserrat, fruto de su estancia en la Escolania. El amor a su mujer Blanca Bonastre y a El Vendrell».

 En la capital del Baix Penedès, en la finca la Plana, consta el último vestigio de su presencia en El Vendrell. Por ello el libro le dedica un capítulo.  El estudio de la documentación permite conocer detalles de la historia de El Vendrell en los que participó. 

Acceder al archivo ha mostrado la mayor parte de sus creaciones ya que sólo se conocían las publicadas.  Se ha hecho una selección que han interpretado el organista Josep Mateu, los pianistas Jordi Pascual y Àlex Jordi y la soprano Griselda Ramon. Entre ellas hay poemas de Apel·les Mestres, mossèn Jacint Verdaguer y Joan Ramon. También piezas dedicadas a  Pau Casals y a mosén Eudald Serra Buixò. 

La obra de Socias se ha circunscrito en un contexto local, nacional e internacional que muestra la situación musical en Catalunya en la primera mitad de siglo XX. 

Socias es uno de los ejemplos de destacados que han quedado ocultos por las grandes personalidades de su época. El Vendrell lo nombró hijo predilecto en 1951 y le dedicó una plaza, pero son muchos los vecinos que lo desconocen.

Con 10 años ingresó en le Escolania de Montserrat. Llegó a ser profesor de la Escola Municipal de Música de Barcelona. Con 19 años logró un premio por una Misa para coro y dos órganos presentada en ele  Certamen Eucarístico de Lugo (1896).

En 1906 inició su carrera como concertista de piano junto a Pau Casals y cuatro años más tarde fue Norteamérica donde fue profesor de perfeccionamiento en el conservatorio de Cowing.

En Gran Bretaña, en el Keens Hall la interpretación de una pieza, que tuvo que repetir a petición del público, le valió el título de Pequeño Mozart por parte de la prensa especializada británica. En 1926 regresó a Catalunya y fue nombrado profesor de perfeccionamiento en el Liceu.

Más información del músico: http://bibliotecadigitalvendrellenca.cat/collections/show/3

Comentarios
Multimedia Diari