El Vendrell tendrá contenedores de basura inteligentes

Comenzará a implantarlos en los núcleos del Puig y del Pèlag

09 febrero 2021 17:24 | Actualizado a 09 febrero 2021 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los barrios del Puig y del Pèlag de El Vendrell incorporarán la recogida de basuras mediante contenedores inteligentes. Para abrir los depósitos de materia orgánica y de rechazo (el de color gris) los vecinos deberán usar una tarjeta.

La incorporación de contenedores inteligentes como los que ya hay en Bellvei, pretenden aumentar el nivel de reciclaje para aprovechar el material y reducir los costes del traslado al vertederos.

El Ayuntamiento de El Vendrell ya explicó que implantaría diferentes modelos de recogida eficiente en función de la tipología urbana de cada zona. Así, a finales de año en Nou Vendrell, Sant Vicenç de Calders y Torreblanca activó la recogida puerta a puerta ya que son zonas de viviendas unifamiliares.

-

 

-

Con este sistema los vecinos deben dejar en la puerta de sus casas los diferentes residuos con un día señalado para cada uno de los materiales. Según se explicó, desde un primer momento se logró una buena efectividad.

Pero la tipología esencialmente de bloques de pisos en el Puig y en el Pèlag aconsejan los contenedores inteligentes para una mayor eficiencia, según explica la concejal de Medio Ambiente Nuria Rovira.

Con este sistema los vecinos dispondrán de una tarjeta para abrir los contenedores de residuos orgánicos donde no pueden lanzarse vidrios, latas y otros ya que queda registrado. También con tarjeta podrán abrir el depósito de rechazo al que no deben lanzarse materiales reciclables para los que habrá sus respectivos contenedores.  Los nuevos contenedores podrían estar instalados en la próxima primavera.

Bellvei
El modelo de contenedores inteligentes ya comenzó a implantarse en 2019 en Bellvei. En sólo un mes permitió pasar de recuperar el 20% de las basuras a un 75%.

-

-

En los municipios donde se han implantado, la tarjeta permite abrir los contenedores de orgánica toda la semana, pero para los de rechazo hay unos días. De hecho son los que menos residuos deberían recibir una vez separados todos los materiales. El sistema permite tener un control del reciclado y llegar a premiar con bonificaciones a los vecinos que mejor reciclen. 

El Vendrell realizará diferentes  sistemas de recogida de basura en función de las características urbanas y estructura de cada zona.
 

Comentarios
Multimedia Diari