El Vendrell ya sabe qué caminos escolares adaptar para facilitar el ir al cole en bici

Los ejes Carretera de Valls, Mas d'en Gual y Zona escolar son los más utilizados  

09 junio 2018 15:46 | Actualizado a 09 junio 2018 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los caminos escolares más utilizados por los estudiantes y las familias para llegar a los colegios de El Vendrell son los ejes de la carretera de Valls, el de Mas d’en Gual y el propio de la zona escolar. En Coma-ruga hay una mayor dispersión para acceder a la escuela Pla de Mar.

Esos son los itinerarios que las familias han explicado que utilizan para ir a los colegios. Conociendo los recorridos el Ayuntamiento se comprometió a mejorarlos para aumentar la seguridad y la adaptación para que pueda emplearse la bicicleta o ir a pie.

Mocho coche
Las distancias y el relieve harían fácil usar la bicicleta, pero la actual ordenación urbana y prepoderancia para los coches hace que pocos opten por la bicicleta. Incluso quienes van caminando destacan que hay mucho tráfico (23%), las aceras no están adaptadas (22%) o son muy estrechas (25%).

Los resultados son de una encuesta realizada en la comunidad educativa y en la que participaron 450 familias. El objetivo es conocer los hábitos de desplazamientos y los itinerarios más utilizados. 

Con los datos, el Ayuntamiento ya puede adaptar esos recorridos con mayores medidas de seguridad, señalización e incluso sacando los coches para permitir una movilidad más sostenible.
 
Sin embargo, usuarios de la bicicleta dudan de que sea una realidad que vaya a aplicarse y que el estudio quedará en un cajón. Ahora un 50% de los desplazamientos a la zona escolar son en coche.

Sacar coches
De hecho el itinerario más utilizado para acceder a la escuela es uno de los ejes de circulación principales del núcleo urbano. Con ello, una de las alternativas sería la de intentar modificar las dinámicas de los peatones, pero ello exige de adaptar trazados que ofrezcan seguridad.

Tras el proceso participativo, el concejal Kenneth Martínez explica que los resultados se expondrán en los centros educativos y se abrirá un debate para tomar decisiones. Martínez señala que además de ensanchar aceras, y crear muevas. Ya avanzó que uno de los puntos sensibles y que debe estudiarse es si debe mantenerse la circulación en el Pont de França, en pleno centro histórico.

Comentarios
Multimedia Diari