Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Salou

El acceso principal a la futura estación de Salou estará frente al actual apeadero

Adif confirma que la denominación definitiva será la de ‘Salou-PortAventura’ y la inversión ascenderá a 15,3 millones

EDUARD CASTAÑO

Whatsapp
Boceto de cómo está previsto que sea el acceso principal y los accesos a la futura estación.

Boceto de cómo está previsto que sea el acceso principal y los accesos a la futura estación.

La reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde los representantes del Ayuntamiento de Salou con técnicos de Adif Alta Velocidad y de INECO –esta última, una empresa de consultoría de ingeniería civil cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe– dio frutos muy importantes para el futuro ferroviario de Salou. Especialmente para el que afecta a su futura estación de tren, que definitiva y oficialmente mente se denominará ‘Estación de Salou-PortAventura’.

La misma se ubicará a ambos lados del actual apeadero de PortAventura. Tendrá su fachada principal al otro lado de las vías del tren, es decir, en frente del actual apeadero, aunque mantendrá también una entrada por las actuales instalaciones de la calle Joan Fuster, junto a los hoteles del complejo lúdico. Esa ventaja permitirá acceder a la estación desde ambos lados de las vías. El proyecto básico contempla el nuevo edificio de viajeros, la remodelación del andén actual y la construcción de uno nuevo, disponiendo ambos de una longitud de 240 metros y 5 metros de anchura.

El acceso a la fachada principal se realizará mediante una nueva avenida que se prolongará hasta ese punto de la ciudad por la zona de Emprius y que partirá desde el Passeig 30 d’Octubre. Por él circularán los vehículos hasta el aparcamiento próximo a la estación, que se encargará de construir Adif. Su capacidad será ligeramente superior a los 200 coches, será de superficie y permitirá también aparcar bicicletas y motos, además de contar con una parada de taxis.

Según las estimaciones del proyecto básico, la inversión asciende a más de 15,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

El miércoles se publicó en el BOE el listado de 15 afectados por las expropiaciones para la construcción de la nueva estación. Entre ellos está el propio Ayuntamiento, con tres fincas. Una vez realizada la exposición pública, todos ellos tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones con un plazo posterior que permitirá la licitación de las obras. En total, se establecen 25.154 metros cuadrados de expropiaciones y 4.726 para ocupaciones temporales. Los terrenos afectados por el "Proyecto básico de la nueva estación de Salou-PortAventura" pertenecen, administrativamente, en el municipio de Salou.

Se definirán también los viales necesarios para organizar los diferentes tráficos que hay en la estación: vehículo particular, aparcamiento, kiss & ride, taxis, autobuses de incidencias, autobús urbano, peatones, etc.

El proyecto recoge también la adecuación de las actuales instalaciones ferroviarias (vías, señales ...) a las nuevas necesidades de la estación.

Estación provisional

La entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterrani obligará a realizar grandes cambios. Pero en ese impasse entre la desaparición de la actual estación de tren, junto a la calle Barcelona, y las renovadas instalaciones, el actual apeadero de PortAventura funcionará como estación provisional. Para ello, Adif y Ayuntamiento han acordado una serie de puntos. Se trata de medidas transitorias para la «correcta prestación del servicio al usuario», señalaban ayer fuentes de Adif.

Por ejemplo, se construirá un edificio con módulos prefabricados, permitiendo el fácil acceso a la retirada de tiquets, aseos, además de la construcción de una rampa. En cuanto al parking, Adif asegura que deberá ser el consistorio quien lo facilite y éste ve difícil que sea una realidad por la falta de espacio físico.

Transporte público

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "para llegar a esta nueva estación cualquier visitante o vecinode Salou lo podrá hacer gracias al transporte público", taxi y autobuses, concretamente. En este sentido, "la estación estará muy bien comunicada con el núcleo de población", ha asegurado el alcalde, que añde que "habrá un incremento de líneas de autobús que se sumarán a las tres que ya llegan actualmente". Granados añadió que "estamos contentos de la marcha del proyecto de la estación provisional, así como de la nueva; y también del anuncio de la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterrani, a finales de año".
 

Temas

Comentarios

Lea También