El agua de la riera de La Bisbal en El Vendrell y la mortandad de peces y cangrejos llega al Parlament

En Comú Podem pide u estudio que analice la calidad del agua tras la alerta de los vecinos

06 enero 2020 16:58 | Actualizado a 06 enero 2020 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya ha registrado una propuesta de resolución en la que solicita un estudio del estado del agua en la desembocadura de la riera de La Bisbal en El Vendrell, junto a Sant Salvador y la playa de Les Madrigueres. La propuesta pide que se determine si el agua que baja por la riera tiene efectos para el ecosistema.

Los vecinos alertaron hace semanas de malos olores y de la presencia de peces y cangrejos muertos en el último tramo de la riera, que baja permanentemente con agua. Señalaron que el cauce no presentaba buen estado.

Podemos, en la oposición en El Vendrell, pidió explicaciones a la concejal de Medio Ambiente. La concejal Nuria Rovira (PSC) destacó que hace meses se esperaba una reunión solicitada con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para comprobar si el agua que baja por el torrente tiene las mejores condiciones, si en su recorrido hay algún vertido incontrolado o si la  depuradora de Santa Oliva presenta problemas.

Cauce constante
El agua que baja de manera constante por el cauce de la riera es la que se libera, una vez saneada, de la planta de tratamiento supramunicipal. Al llegar a la entrada de El Vendrell, el cauce va al aire libre con el objetivo de recargar los acuíferos y que se incremente la depuración. Es el agua que llega a la desembocadura de la riera y que los vecinos temen que no tenga las mejores condiciones.

Para presionar una acción Podemos de El Vendrell contactó con el grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem para trasladar la situación a la comisión de Medio Ambiente, que ha pedido que se realice un estudio de la situación y determine qué ha podido causar la mortandad de peces y crustáceos.

También pide que en un plazo de tres meses se constituya una mesa entre la ACA  y el Ayuntamiento para analizar el tratamiento que debe darse a ese torrente.

Agua constante
La concejal Rovira ya señaló que lo que teóricamente es un torrente que debe servir para evacuar aguas en días de lluvia, hoy es un río por el que baja constantemente el agua. Por ello señala que debe determinarse qué tratamiento y controles deben hacerse.

El Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) recordó un estudio de 2016 indica que baja con un exceso de nutrientes, aunque también hay otros que avalan la buena calidad del agua. Señalaron que las lagunas creadas en la playa de Les Madrigueres no presentan problemas e incluso ha aumentado en estas las especies de fauna que se han ido asentando.

Comentarios
Multimedia Diari