El alcalde de Altafulla expulsa del gobierno a Esquerra 'por deslealtad'

Alonso asegura que ha perdido la confianza en los concejales Jordi Molinera y Alba Muntadas. Ayer firmó el decreto para destituirles

19 mayo 2017 19:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Altafulla se ha roto apenas nueve meses después de firmarse el pacto. El alcalde, Fèlix Alonso (Alternativa Altafulla- Entesa, AA-E) ha expulsado del ejecutivo a los tres concejales de Esquerra Independentista Nacional d’Altafulla (EINA). Les acusa de «deslealtad». Ayer a primera hora firmó el decreto por el que destituye de todas sus responsabilidades de gobierno al hasta ahora primer teniente de alcalde, Jordi Molinera, y a las concejales Eva Martínez y Alba Muntadas. También les cesa de toda representación del gobierno local en los distintos organismos.

El alcalde asegura que el único motivo que le ha llevado a tomar la decisión es «la falta de confianza hacia los concejales Molinera y Muntadas». Señala que en los últimos meses habían manifestado públicamente discrepancias. «Estaban haciendo oposición dentro del gobierno. Y esto es una situación de deslealtad, que ha aumentado aún más en las últimas semanas», insiste Alonso. El decreto les deja «automáticamente» fuera del gobierno local. En el mandato 2011-2015 ambas formaciones también gobernaron conjuntamente. «Pero yo no habría podido seguir así tres años más», añade.

Alonso lamenta las comparecencias públicas que han ocurrido últimamente. «La semana pasada, cuando yo no estaba, Molinera hizo una rueda de prensa, donde ejerció la función de alcalde y dijo cosas que no le correspondían. También ha convocado una reunión con los demás grupos y había manifestado discrepancias a través de las redes sociales».

Alonso insiste en que el problema es únicamente a nivel local, y que «en ningún caso con ERC a nivel comarcal y nacional». Una formación con la que asegura que mantiene unas relaciones «cordiales» y a la que ya ha informado de la situación.

En menos de 24 horas

Jordi Molinera lamenta cómo se han hecho las cosas. «Ayer votamos cuestiones conjuntamente en el pleno, como el nuevo reglamento de las terrazas; tuve una reunión en Tarragona con Benestar Social; y de repente, en menos de 24 horas, nos destituyen por una supuesta desconfianza», reprocha el hasta ayer primer teniente de alcalde, quien asegura que están satisfechos del trabajo que han realizado y tienen «la conciencia muy tranquila».

Uno de los temas que ha hecho estallar la polémica es el de la remodelación de la Via Augusta, presupuestada por 1,2 millones de euros. «Es un proyecto muy importante y supone una gran inversión. Nunca se había firmado ni discutido como creemos que debería haberse hecho. Y nuestra formación, en asamblea, decidió no mostrarse favorable. Al día siguiente nos reunimos con el alcalde en la estación del AVE, y después hicimos una rueda de prensa exponiendo nuestra posición», apunta Molinera. Prevén realizar una nueva asamblea en un plazo de 24 horas para decidir qué pasos darán a partir de ahora.

«Nosotros propusimos realizar una consulta popular para hacer partícipe a la ciudadanía de los grandes proyectos. No nos inventábamos nada nuevo. Es algo que se ha hecho en anteriores ocasiones en nuestro municipio y suponía aportar una solución», explica el portavoz de EINA. «Pero su respuesta ha sido fulminarnos del gobierno», añade. Desde su grupo convocaron la reunión con los grupos –debía celebrarse ayer por la noche– con la voluntad de debatir la propuesta de la consulta. «Nos dicen que no quieren votar, pero esto sería vieja política y entendemos que debe hacerse de forma distinta», apunta Molinera, recordando que «Alternativa Altafulla son los únicos que creen en el proyecto de forma ciega».

Comentarios
Multimedia Diari