El camino que cruzará Les Madrigueres de El Vendrell irá junto a la carretera

Por el interior del ecosistema, pero alejado de la zona de dunas, que es más sensible

08 febrero 2018 18:15 | Actualizado a 08 febrero 2018 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El camino que cruzará el espacio natural de la playa de Les Madrigueres de El Vendrell para unir a los paseos marítimos que quedan en ambos lados del ecosistema costero, irá próximo a la actual carretera.

Una vez acaba la pasarela sobre la riera de La Bisbal había dos alternativas para trazar ese camino. Una era que siguiera en línea recta y de hecho fue la opción que contemplaba el ministerio de Medio Ambiente en un primer momento. 

Pero el Grup Ecologista del Vendrell (Geven) advirtió que ese trazado pasaría por la zona de dunas, que es de las más sensibles del ecosistema. El Geven pedía acercar el camino peatonal a la carretera que atraviesa toda la zona.

 

Finalmente la Unitat Tècnica d’Avaluació Ambiental de la Generalitat recomendó alejar el camino de la zona de dunas. Así, el trazado peatonal transcurrirá más próximo a la carretera.

Será un camino de tierra prensada que quedará dentro del espacio natural. El trazado será por la parte interior del montículo de tierra que se levantó en el margen de la carretera para lograr una protección ambiental y sonora del ecosistema de manera que quedase aislado del tránsito. Acercar el camino a la carretera busca también reducir la fragmentación del ecosistema.

Una vez decidido por dónde irá el paso peatonal, el Ayuntamiento quiere agilizar la obra. Como ya explicó, será de firma suave y quedará limitado con un cordón.  Sí que tendrá desviaciones para llegar al búnker de la Guerra Civil que será restaurado para convertirlo en elemento histórico o para crear puntos de avistamiento y descanso.

El concejal de Urbanismo de El Vendrell, Josep Mercadé, califica a les Madrigueres de «activo excepcional con muchos valores», pero señala que debe ser visitable, descartando otras opciones más radicales que reclaman que no se haga absolutamente nada el ecosistema.

La pasarela peatonal construida en la desembocadura de la riera es la que llevará a los visitantes a cruzar el ecosistema. El puente lo ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, que aún debe entregarlo al Ayuntamiento.

Una vez recepcionada la pasarela, el Consistorio debe colocar una celosía de madera en la barandilla del lado mar de la estructura. Esa medida la exige el departamento de Medi Ambient de la Generaliat para preservar el asentamiento en la zona del chorlitejo patinegro, un ave protegida que anida en ese tramo de terreno.

Mercadé explica que se colocará  una celosía de madera que será móvil en función del comportamiento del pájaro en la zona.

La habilitación del camino pretende hacerse de manera rápida. El camino costará unos 40.000 euros. El Ayuntamiento ha logrado una subvención de 75.000 euros. También ha pedido a la Agència Catalana de l’Aigua que acondicione el último tramo de la riera de La Bisbal que desemboca en Les Madrigueres.

 

Paralelamente el Geven ha logrado otra subvención de 25.000 euros para potenciar la preservación del chorlitejo patinegro, creación de lagunas, plantación de especies autóctonas como el tamarindo y los juncos, eliminar las invasoras, acondicionar el búnker y realizar un seguimiento del ecosistema.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari