El camión de la ADF accidentado en L'Arboç es de un modelo retirado por la Generalitat por inseguro

Los llamados 'egipcios' fueron retirados de Bombers en 2003 tras dos accidentes mortales

04 agosto 2018 11:40 | Actualizado a 04 agosto 2018 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El camión de la Agrupació de Defensa Forestal (ADF) de Avinyonet que sufrió un accidente en la carretera N-340 L’Arboç  cuando acudía a ayudar a la extinción de un incendio en Castellet, era de un modelo que Bombers de la Generalitat retiró en 2003 al considerar que no eran seguros.

El vehículo salió de la carretera  por causas que se investigan y volcó. Un testigo habría declarado que una de las ruedas explotó. En el accidente murió el conductor de 50 años voluntario de la ADF. Un compañero de la brigada sufrió heridas y trasladado al hospital de Bellvitge en helicóptero.

Los egipcios
Según El Periódico, el camión es del llamado modelo egipcio. Esos Pegaso 2223 fueron retirados por la Generalitat tras dos accidentes en los que murieron un auxiliar forestal de 22 años de Ponts. En otro siniestro falleció un  bombero voluntario de la Vall d’Aran

Ambos casos no eran situaciones de riesgo. El primero fue cuando el vehículo regresaba de la extinción de un fuego y el segundo al volver de una revisión del vehículo. En ambos casos hubo una salida de vía por reventón de rueda

Recalentamiento
La primera hipótesis fue que el pinchazo en estos dos casos fue por el recalentamiento de las ruedas por el contacto con el asfalto, ya que estos camiones están ideados para circular por montaña

Esos accidentes motivaron que la Generalitat renunciase a la flota de 58 egipcios y los remplazase por otros vehículos. La medida se tomó tras una investigación del Servei de Prevenció de Riscos Laborals, informes de Firestone y Michelín, Pegaso y análisis del Laboratori General d’Assaigs i Investigacions y de Idiada, especializada en la investigación de la automoción.

Para la guerra
A ese Pegaso con neumáticos Firestone se le llama egipcio porque la empresa fabricó 1.000 camiones que iban a participar en la guerra entre Egipto y Libia de 1977. No se vendieron porque el conflicto duró poco. En la década de los 80 la Generalitat compró medio centenar a buen precio que destinó a los parques de bomberos. 

 

Se les adaptó una cuba para 3.500 litros. Pero ese vehículo militar modificado carece de ruedas gemelas traseras como los camiones bomberos. Lleva grandes neumáticos para terrenos arenosos. En caso de pinchazo son más inestables. Al tener el centro de gravedad muy elevado es fácil el vuelco y la cabina no está reforzada.

En regla
La Generalitat explica que el vehículo accidentado en L'Arboç  había pasado la ITV y ahora deben determinarse las causas del accidente. También se investigará si es uno de aquellos egipcios que retiró la Generalitat.

El Periódico explica que el Secretariat de les Federacions d’Agrupacions de Defensa Forestal (SFADF) reconoce que en las flotas de las ADF hay «varios egipcios» ya que eran inadecuados a criterio de bomberos pero no de las ADF. Generalitat y  SFADF desconocen si alguno de los egipcios dados de baja en 2003 sigue en alguna agrupación.

Comentarios
Multimedia Diari