El centro Les Orenetes de Cambrils consigue ayudas a la dependencia

El Centro de Día acoge a personas de la tercera edad y está especializado en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la ELA. Ahora más familias podrán acceder a sus servicios

15 julio 2019 07:10 | Actualizado a 16 julio 2019 16:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centro de Día Les Orenetes de Cambrils ha conseguido obtener las Prestacions Econòmiques Vinculades (PEV) de la Generalitat. Se trata de unas ayudas que las personas del municipio pueden solicitar en función de su grado de dependencia y capacidad económica para cubrir totalmente o de forma parcial los costes de los servicios del centro gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Costa Daurada.

Julieta Olaso, que colabora como antropóloga con el centro, señala que «se trata de una gran noticia» ya que con estas ayudas más familias que hasta ahora quizás no tenían los recursos suficientes podrán acudir al centro.

«Estamos muy contentos porque son muy pocas las asociaciones que reciben estas prestaciones y esto es un reconocimiento a nuestro trabajo. Tan sólo son cuatro asociaciones de familiares con Centro de Día de toda Catalunya las que han conseguido estas prestaciones (…). El problema que hay en la región es que en los centros privados los precios son inalcanzables y en los públicos no hay plazas», explica Olaso, que considera que de este modo los familiares que están al cuidado de personas con dependencia a tiempo completo también podrán delegar sus tareas a los profesionales del centro y así poder descansar.

Desde la Asociación explican que eran muchas las familias que estaban esperando poder acceder al centro que tiene plaza para 16 personas. En estos momentos, hay 9 a tiempo completo y otras que tan solo van algunas horas. Los interesados en formar parte del Les Orenetes deben solicitar el grado de dependencia a su trabajador social. En el mismo centro pueden pedir información y asesoramiento sobre cómo realizar los trámites.

El Centro de Día, que se encuentra en la Casa Sant Josep de La Salle (Hermanos de La Salle), en la carretera N-340, acoge a personas de la tercera edad y está especializado en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la ELA.

Estimulación cognitiva

El principal objetivo del centro es estimular las capacidades cognitivas y físicas de los usuarios para fortalecer sus aptitudes y retrasar su deterioro a través de ejercicios mentales, físicos y con diferentes actividades lúdicas. Olaso asegura que con estas terapias no farmacológicas aumenta la autonomía de estas personas, su estado y su autoestima. «Los centros de día son muy importantes porque aquí las personas de la tercera edad crean vínculos y es una manera de socializar», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari