El equipo de gobierno de Salou acepta estudiar las propuestas fiscales de la oposición

ERC, Cs y PP, que habían emitido un comunicado previo, solicitan rebajas en apartados como el IBI, el IAE y la plusvalía

25 junio 2020 18:00 | Actualizado a 26 junio 2020 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, aceptó ayer estudiar una serie de propuestas realizadas por la oposición y que hacen referencia a rebajas fiscales en apartados como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la plusvalía. En la reunión se trataron otros temas como el recorte de gastos debido a la posible no celebración de fiestas a causa de la Covid-19 y la ausencia este verano de los habituales refuerzos policiales.

Gobierno y oposición se citaron para seguir negociando hoy. Por parte de la alcaldía, hay una propuesta de acuerdo a los grupos municipales para reducir el gasto de celebraciones de las Comisiones Informativas, pasando a ser convocadas mensualmente al no ser un trámite administrativo necesario convocarlas cada quince días. Entienden que esta reducción supondría un ahorro a las arcas municipales de 60.000 euros anuales y que podrían ser destinadas a emergencia social y económica.

En este aspecto, Mario García (del PP), cree que «las Comisiones Informativas son la única herramienta que tenemos desde la oposición para fiscalizar la acción de gobierno. Nos parecía un despropósito que se pretendiese reducir su periodicidad ya que de ese modo se reduciría la transparencia del gobierno y se limitaba la participación política de los grupos de la oposición».

Por su parte, Pere Lluís Huguet (Cs) está «encantado de que el alcalde, Pere Granados, haya rectificado en su postura inicial. Gobierno y oposición deben hablar para entenderse en beneficio del ciudadano de Salou», remitiéndose a una carta previa conjunta firmada por los líderes de la oposición (ERC, Cs y PP) en la que señalan ser «conscientes de la grave situación que estamos viviendo, y especialmente la constatación de que el turismo será, según todos los analistas, la industria más afectada y por tanto Salou y sus ciudadanos serán uno de los municipios que más sufra los efectos de la pandemia. Por eso le pedimos al alcalde un gran pacto de ciudad con el único objetivo de, entre todos, salvar la situación de emergencia social y económica existente».

Una carta crítica

La misiva recuerda que «el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y creemos que la mejor forma de trabajar para ellos era dejar de lado protagonismos y diferencias ideológicas para trabajar todos juntos por los vecinos de Salou. Lamentablemente parece que su afán de protagonismo le impide anteponer los intereses generales de todos los salouenses a cualquier otra cuestión, y prueba de esta afirmación es que la denominada Taula Covid-19 sólo se ha reunido en una ocasión, ya que la segunda reunión, que se convocó el pasado lunes, con sólo dos horas de antelación, sin orden del día ni ningún programa de trabajo, fue desconvocada unilateralmente por su parte poco antes de su inicio, confirmándose de esta manera su nula voluntad de diálogo y pacto».

Tras la publicación ayer de la carta, equipo de gobierno y oposición volverán a verse hoy las caras tratando de alcanzar acuerdos en los que el gran beneficiado sea el ciudadano de Salou.

Comentarios
Multimedia Diari