El escondite natural de Torredembarra

Els Muntanyans es una área de conservación de la biodiversidad, con dunas y lagunas que en otros lugares del litoral catalán han desaparecido

07 septiembre 2018 12:24 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Patos y gaviotas son algunas de las aves que pueden verse normalmente en Els Muntanyans de Torredembarra. Els Muntanyans es un espacio natural que forma parte de la playa de Torredembarra y de la de Creixell con cerca de 66 hectáreas, 38 de las cuales se encuentran en Torredembarra.

El espacio está dentro de la Red Natura 2000, una red europea que acoge áreas de conservación de la biodiversidad. ¿Qué tiene Els Muntanyans que lo hace tan especial? Su valor se centra en la conservación del ecosistema de dunas –acumulación de arena– y lagunas –estanques de aguas salobres–, que ha desaparecido en gran parte de la costa catalana, pese a que en los últimos años algunos municipios costeros hayan apostado más por la conservación de las dunas. 

El punto de partida para ver Els Muntanys es Cal Bofill –edificio modernista construido a principios del siglo XX y situado en el Paseo Marítimo–  porque justo en su interior hay un espacio de información sobre Els Muntanyans donde se pueden adquirir folletos de los itinerarios que se pueden seguir para poder ver este espacio natural en su totalidad. 

Cerca de Cal Bofill tenemos un aparcamiento donde podemos dejar el coche y empezar el recorrido por la naturaleza de Torredembarra a través de una pasarela de madera o de un camino de tierra. 

Las diferentes rutas acaban juntándose en medio de Els Muntanyans; así que si un visitante decide ir por el camino de tierra, la vuelta la puede hacer por la pasarela de madera y viceversa.

Además, también está la opción de volver o adentrarse por Els Muntanyans a través de la playa siguiendo las indicaciones de un mástil de señalización y pasando por un puente que separa dos grandes estanques –El Sol, a mano izquierda, y el de Clarà, a mano derecha–.

Flora y fauna

En las dunas se pueden descubrir las huellas de diferentes aves, como las gaviotas, y en medio de la arena podemos ver pequeños animales, como los escarabajos peloteros. Cuando nos adentramos más en Els Muntanyans y dejamos de lado las dunas, se pueden ver conejos y ratones de campo, sobre todo en las zonas en las que hay juncales. Siguiendo con las zonas húmedas, en las lagunas podemos encontrar otras aves, como patos y archiebes comunes.

Hay tantos animales viviendo en Els Muntanyans gracias a la variedad de flora que hace prosperar el ecosistema de este espacio natural. No solo encontramos diferentes tipos de plantas, sino también flores, como el espetacular lirio de mar.

Els Muntanyans es un sitio de la ciudad que llama mucho la atención, tanto de los turistas que vienen a visitar Torredembarra como de los torrenses más pequeños que quieren conocer a fondo este espacio natural. Por ello el Patronat de Turisme de Torredembarra lleva a cabo diferentes visitas guiadas. La principal función de estas es dar a conocer la gran conservación natural de un espacio tan amplio como este, que está pegado a la playa del municipio. 

Comentarios
Multimedia Diari