El exconcejal de Cambrils Ramon Llobet, condenado a un año de prisión por malversación

Inicialmente, el fiscal solicitaba tres años de cárcel. Ayer se reunió con el abogado defensor y rebajó la pena al tener en cuenta varias atenuantes

28 mayo 2019 19:11 | Actualizado a 30 mayo 2019 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exconcejal del Ayuntamiento de Cambrils Ramon Llobet ha sido condenado a un año de prisión por un delito de malversación de caudales públicos. Es el acuerdo al que llegaron ayer por la mañana la Fiscalía de Tarragona, la acusación particular –en representación del Consistorio– y la defensa para evitar que el caso llegase a juicio con un jurado popular. Asimismo, durante dos años –el Ministerio Público solicitaba inicialmente cinco años y diez meses– estará totalmente inhabilitado para el ejercicio o cargo público. El hombre se apropió de 96.000 euros de las arcas públicas, que después de volvió y confesó los hechos.

El acusado, que actualmente tiene 59 años de edad, ostentaba cuando ocurrieron los hechos el cargo de concejal de Hisenda del Ayuntamiento de Cambrils y era vicepresidente de la Entitat Pública Empresarial Municipal Ingesol Epel. El 19 de noviembre de 2013, cuando se despidió al anterior gerente, el acusado asumió las funciones. Y así fue hasta el 30 de abril del año siguiente, cuando se nombró a un nuevo gerente. 

Durante el tiempo que asumió las funciones, valiéndose del dinero público de la empresa, realizó transferencias desde la cuenta de dicha entidad a dos cuentas bancarias suyas por importe de 96.000,18 euros. Para ello, y con la finalidad de encubrir el aprovechamiento propio de los bienes, hacía constar como beneficiarios de las transferencias a trabajadores y proveedores de la misma empresa, que en realidad nunca fueron perceptores de dichas cantidades, subraya la sentencia.

El procesado confesó desde un principio los hechos, lo que se ha tenido en cuenta

Si bien la mayoría de las cantidades iban de los 300 a los 2.000 euros, también hubo transferencias de hasta 17.515 euros. En este caso el supuesto beneficiario era un proveedor del servicio de limpieza de playas. Entre los falsos beneficiario está n unas trabajadoras de la guardería municipal, otras del servicio de bolsa de vivienda municipal y varios proveedores.

La cantidad total apropiada asciende a 100.624,97 euros. En esta cifra ya se incluyen los 3.724,79 euros en concepto de intereses de demora. La cantidad ha sido íntegramente satisfecha por el acusado. Así, el 23 de octubre de 2014 ingresó 92.000 euros y el 4 de diciembre realizó dos ingresos por importe de 4.900,18 y 3.724,79 euros.

Reunión y confesión

El 9 de julio de 2014, en el Ayuntamiento de Cambrils se produjo una reunión entre el acusado, la alcaldesa Mercè Dalmau, el tesorero municipal, el gerente de la empresa municipal y el secretario municipal. En el transcurso del encuentro el procesado confesó los hechos. Nueve días después, el Juzgado de Instrucción número 4 de Reus dictó auto de incoación de diligencias previas por un delito de malversación de caudales públicos, que ha acabado con la condena.

Comentarios
Multimedia Diari