El futuro de las vías del tren, principal reto de Cambrils

El nuevo equipo de gobierno tendrá que hacer frente a los problemas de limpieza e incivismo que se han multiplicado los últimos meses y acabar obras como el Teatre Auditori

26 mayo 2019 08:09 | Actualizado a 27 mayo 2019 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 22.331 cambrilenses están llamados hoy a las urnas para votar a su futuro alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años. Una cita importante que este año cuenta con doce partidos, todo un récord en el municipio. Los residentes tienen este domingo la palabra para decidir si renuevan la confianza en la actual alcaldesa Camí Mendoza, de ERC, o bien apuestan por sus socios de gobierno para dirigir el consistorio: la veterana socialista Ana López, que se presenta por segunda vez, o bien Lluís Abella, de Junts per Cambrils, que cuenta con el aval del trabajo hecho durante ocho años consecutivos en el consistorio. 

Asimismo faltará ver qué ocurre con Ciutadans, con Juan Carlos Romera, que hace cuatro años dio la sorpresa con tres concejales. También los votantes decidirán si mantienen los cuatro escaños del Nou Moviment Ciutadà, la tercera fuerza en los anteriores comicios, con un Oliver Klein que repite como alcaldable por tercera vez;  si David Chatelain, del PP, consigue salvar con su experiencia política el declive general del partido o si Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, se mantiene como concejal. 

También será toda una incógnita ver qué ocurre con las nuevas formaciones: Ara Decidim Nosaltres (Tomás García), CUP (Sara Estalella), Primàries Cambrils (Teresa Recasens), Alternativa Mediterránea (José Luis Villares) y Podem (Laura Moreno). 
Con tantos partidos está claro que el próximo gobierno deberá ser pactado. No se descarta que se reedite el acuerdo actual entre ERC, Junts per Cambrils y PSC, pero también cabría la posibilidad de que se forme un gobierno en clave independentista, siempre y cuando CUP y Primàries consigan concejales, o bien en clave constitucionalista. 

El próximo gobierno deberá estudiar varias opciones para impulsar las obras del teatro

Lo que es evidente es que el próximo alcalde deberá hacer frente a varios temas que preocupan a la ciudadanía. ¿Qué ocurrirá con el Teatre Auditori después de que la Generalitat haya reclamado 1,2 millones de la subvención que otorgó para su construcción? Sin duda es una de los grandes retos del gobierno entrante. Varias de las formaciones ya han mostrado su posición favorable a acabar esta obra que se paró en 2010 y que desde entonces se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los equipos de gobierno de estos dos últimos mandatos. Muchos apuestan por la colaboración público-privada, una vía que podría ser la solución para poner en marcha el equipamiento, siempre adaptado a las necesidades de municipio.  Otra incógnita es qué ocurrirá con la actual vía del tren una vez entren en funcionamiento la nueva estación. 

Limpieza e incivismo

Otro tema que ha sido motivo de quejas en estos últimos meses ha sido la suciedad de las calles. ¿Cómo se mejorará este servicio? Y la segunda cuestión es: ¿qué medidas se implementarán para acabar con un incivismo en auge? Varios candidatos quieren impulsar un cuerpo de agentes cívicos, un primer paso para poner fin al problema.

La legalización de las naves del Polígono Belianes o la peatonalización de las calles del puerto son otros retos para conseguir que Cambrils tenga un eje comercial mucho más potente y atractivo que ayude de paso a desestacionalizar la temporada turística. 
Asimismo, luchar para erradicar el ‘top manta’ y reclamar la puesta en marcha del quirófano del Hospital Lleuger son otros desafíos del mandato 2019-2023.

Comentarios
Multimedia Diari