Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El historiador de las terminaciones de El Vendrell

El vendedor de cupones Francisco Fernández, recita efemérides del año que coincide con el boleto escogido por el cliente

José M. Baselga

Whatsapp
Francisco Fernández pone historia a los cupones.

Francisco Fernández pone historia a los cupones.

En 68. «Los movimientos estudiantiles. Gana Nixon las elecciones...». En 82. «El Mundial de fútbol de España, ganó Felipe González las elecciones». Y así con todas las terminaciones.

Francisco Fernández, vendedor de cupones de la ONCE en El Vendrell, recita un listado de efemérides del año que coincide con las dos últimas cifras del boleto que escoge el cliente.

'Me gusta la historia'
La iniciativa de Francisco Fernández, sorprende a muchos vecinos y clientes. «A mí es que siempre me ha gustado mucho la historia», explica. «He leído mucho y no me pierdo los reportajes por la tele».

Hay quien intenta poner en un apuro a Fernández y también quien le pregunta si tiene la terminación de una efemérides en concreto. Como ha sucedido ahora con el artículo 155. «Pero la gente busca principalmente la terminación del año que se casó, de la edad de sus hijos.... Como buscan una relación con sus historias personales, intento darle más datos de la historia general».

La Gran Nevada
Así, el historiador de las terminaciones da más significados al  cupón. ¿El 52? «El inicio de las conversaciones para que España entrase en la Unesco». ¿Y el 62?  «La gran nevada de Barcelona, claro».

Fernández, que había sido instalador eléctrico y empresario, lleva 10 meses vendiendo cupones en El Vendrell. ¿El 13? «El Vendrell, campeón de Copa del Rey de hockey». Y luce el escudo de su abrigo.

Temas

Comentarios

Lea También