El nuevo espectáculo de la fuente cibernética de Salou crea debate

Mientras unos alaban la renovación del espectáculo, otros consideran que era mejor el anterior

31 agosto 2019 07:20 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nunca llueve a gusto de todos y ya se sabe que para gustos, los colores. Estos dos dichos sirven para resumir el parecer de los espectadores que diariamente acuden a ver el nuevo espectáculo de la fuente cibernética de Salou. Los hay que defienden el anterior show por su amplio abanico musical y sus imágenes evocadoras de Salou. Pero también otros apuestan por la renovación de una función que llevaba representándose 12 años con los mismos elementos.

La exhibición de agua, luz y música no se actualizaba desde su inauguración, en 2007. Ahora, con la puesta al día de la fuente, se ha renovado también el software y el hardware existentes, motivo que ha facilitado la creación del nuevo espectáculo.

El show, que cada día se ofrece a partir de las 10 de la noche, se divide en cuatro partes: génesis (introducción, calma y descubrimiento), dualidad (separación, contraste y desorden), tempestad (caos, búsqueda y transmutación) y paz (fluir, luz, puentes y destino).

Se trata de un trabajo bautizado por su creador, el salouense Eduard Llorens, project manager del estudio de investigación, diseño y creatividad visual Playmodes, como ‘Una Simfonia de Llum’. La creación relaciona directamente la dinámica del agua, con la luz y la música, cuya banda sonora es una composición propia a partir de bases electrónicas con instrumentación clásica y efectos especiales, que evoluciona desde el comienzo sencillo y abstracto hasta alcanzar un final complejo y de grandes armonías.

 

Con 15 minutos de duración, la luz, el color, la altura y las formas del agua y el láser en sus diferentes formas sirven para que el público disfrute, se entretenga y luego compare -si es que puede- respecto al anterior espectáculo.

Los contras

A este respecto, para Aurea Serrano, de Vitoria, «era mejor el espectáculo anterior. Me gustaba más porque te hacía vibrar y te emocionaba. Tenía música conocida de los Beatles o de Abba. Yo me quedo con aquel».

Pilar, de Madrid, es de la misma opinión. «Ya lo he visto un par de veces durante estos días. Han hecho incluso alguna variación de un día para otro. Incluso al final se acababa el espectáculo y la gente no se daba cuenta de ello. Ahora al menos han puesto las letras proyectadas de Salou para indicar que el show se ha terminado».

Alberto, de Pamplona, es firme defensor del primer espectáculo porque «le daba imagen y sonido muy cercano. Veías imágenes de Salou, como la del Pescador del Espigó del Moll o escuchabas las tradicionales habaneras. Era diferente y... mejor».

Mª Carmen Metola, de Vitoria, es la primera vez que lo veía. «Me ha gustado, pero me han dicho que el anterior era mejor. No puedo comparar por mí misma».

Los pros

En esta pequeña encuesta realizada por el Diari también hubo quien se manifestó a favor del nuevo espectáculo. Por ejemplo, Josefina, de Monzón, cree que «este de ahora es mucho más moderno. Ya era hora de que lo cambiaran, llevábamos muchos años con el mismo. De todas formas, me gusta más el pequeño espectáculo de 3 minutos de las 9». Y Sara, de Zaragoza, lo refrenda: «es innovador y diferente. Está bien que lo hayan cambiado».

Comentarios
Multimedia Diari