El pago con tarjeta en los tornos de Renfe llega al Baix Penedès

El sistema evita colas en taquillas o máquinas y tocar dinero

29 septiembre 2020 16:39 | Actualizado a 29 septiembre 2020 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe implantará en la Red de Cercanías de Barcelona un sistema de pago del billete con tarjeta bancaria. Entre las estaciones están las de Sant Vicenç de Calders, Calafel, Segur, Cunit, L’Arboç y El Vendrell.

El sistema Cronos permite abrir los tornos al pasar por un lector una tarjeta bancaria de las de sin contacto (contactless) con lo que evita colas en taquillas o máquinas expendedoras y el contacto con botoneras o monedas y billetes.

Con el Cronos el usuario puede acceder a los andenes acercando la tarjeta (física o virtualizada en un dispositivo móvil) al lector del torno sin adquirir el billete en taquilla o máquina. 

Sin barreras
La compañía señala que el sistema, además de la agilidad y seguridad higiénica, también evita barreras idiomáticas «sin que el viajero precise de un conocimiento previo de los diferentes títulos de transporte».

El sistema Cronos sólo será válido para el billete sencillo y admitirá tarjetas de crédito o de débito siempre que sean de las de sin contacto. Renfe adaptará  las estaciones con la tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa). En todo caso se mantiene la opción de obtener el billete en taquillas o en las máquinas expendedoras con la obligación de validarlo antes de acceder al tren.

Sanciones
En el caso del pago con tarjeta el usuario tendrá la obligación de validarla en el torno antes de subir al tren y al salir de la estación de destino para determinar el trayecto realizado y el importe a cobrar. 

En caso de no validar la tarjeta al inicio o al final de trayecto el sistema cargará un importe correspondiente al doble de un billete sencillo del máximo de zonas.

Ilimitado
El sistema permite un número ilimitado de accesos con tarjeta siempre que todos los viajeros realicen un desplazamiento con mismo origen y destino y que la validación de entrada y salida sea con la misma tarjeta. 

Si el usuario necesitase un justificante o factura deberá solicitarlo en las taquillas, puntos de atención al cliente o en la web de la compañía. 
Los tornos también incorporarán un código QR que lee billetes del Combinado de Cercanías, sin la obtención previa del billete. El sistema permite usar los servicios de Cercanías de todo el Estado antes y después de la llegada a destino de un AVE o de un Larga distancia.

Comentarios
Multimedia Diari