El parque de Bombers de Cambrils estrena jefe

Josep Núñez Linares cogió las riendas en agosto. Releva en el puesto a Jordi Cervelló

17 noviembre 2020 17:57 | Actualizado a 18 noviembre 2020 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils tiene desde hace tres meses largos un nueve jefe en el parque de Bombers. Se trata de Josep Núñez Linares, un bombero de 56 años y afincado en Salou que lleva en este oficio desde hace 42 años.

Conoce la profesión desde 1988 cuando se convirtió en bombero profesional tras dos años previos de auxiliar forestal. Desde entonces ha estado en diferentes parques empezando por Vilafranca y terminando ahora en Cambrils. En estas más de cuatro décadas ha trabajado en El Vendrell, Tarragona, Reus, L’Ametlla de Mar l’Hospitalet… pasando de bombero a cabo y luego a sargento. “Ahora se forma para ser oficial”, explica.

Hace unas semanas, Josep Núñez estuvo en el Ayuntamiento de Cambrils para recibir la bienvenida a la ciudad. El acto pospuesto del verano hasta el otoño por la Covid-19 sirvió como presentación oficial del cargo que ostenta y explicar a la alcaldesa Camí Mendoza, y parte de su equipo de gobierno una de las novedades que desde Bombers de la Generalitat se está implantando en los parques de las ciudades de costa.

“Una de las apuestas del cuerpo es poder reforzar los rescates marítimos. Tenemos material y formación en los parques para poder cubrir servicios fuera del horario de los socorristas y donde nuestro apoyo pueda ser necesario”, explica.

Este nuevo rol no significa que los bomberos estarán en las torres de la playa desde las 19 horas hasta que la arena quede sin bañistas. “No tenemos capacidad operativa para rescates de personas que se están bañando. Tenemos el parque lejos del litoral y no tendría sentido que tuviéramos este cometido porque nunca llegaríamos a tiempo”, argumenta el nuevo jefe de parque.

Pero sí que la formación y el material que tiene ahora esta plantilla de profesionales de Cambrils, formada por 25 profesionales (repartidos por turnos de 24 horas todos los días del año) pueden llegar a la costa rápido y coordinados con Salvamento Marítimo, Mossos, Guardia Civil y Policía Local se puede ayudar en rescates que tienen margen de actuación: gente atrapada en las rocas, embarcaciones a la deriva… “Debemos aportar nuestros recursos y formación si se nos requiere en un rescate marítimo”, añade Núñez.

En el polígono Belianes, la zona industrial de Cambrils que está pegada a la autopista AP-7, está el parque de Bombers de Cambrils. Hace dos años fue noticia por la caída de una pared (fachada) que se desplomó y tapó todas las salidas de los vehículos. No hubo heridos, pero dejó en evidencia un fallo en la construcción de este edificio.

Ahora, la pared ha vuelto a su sitio y solo faltan un par de focos exteriores para iluminar el patio y borrar el susto de 2018.

En este parque se turnan los 25 bomberos, 24 y el “jefe” para que haya seis personas por turno (en caso extremo un mínimo de 4). Cubren por la costa la ciudad de Salou menos Cap Salou, que corresponde al parque de Tarragona y hacia el interior se encargan de Mont-roig, Colldejou, Duesaigües, Botarell y L’Argentera. Eso sí, en coordinación con los parques de Vandellòs i l’Hospitalet, Tarragona y Reus para apoyar o pedir ayuda en caso de necesidad.

A día de hoy, el parque está blindado a personal que no sea bombero o con permiso especial. “No podemos arriesgarnos a tener el virus en el parque porque nos elimina un turno de golpe y perdemos eficacia”, explica el jefe de parque.

De momento nadie ha enfermado, aunque alguno de los bomberos ha estado confinado este año al tener contacto con personas que han dado positivo.

A pesar de la higiene personal, la redistribución de espacios en común y la máxima protección (mascarilla, guantes….) para cada servicio, Núñez admite que no estaría de más tener un termómetro pistola para poder registrar la temperatura en caso de necesidad o en la entrada diaria al parque.

Mientras estos termómetros no llegan y procurando no perder efectivos, el parque de Cambrils estrena una nueva etapa con Josep Núñez, que releva en el cargo a Jordi Cervelló. “Cuando Jordi se jubiló quedó la plaza y presenté el proyecto para optar a ella. Lo logré. Nadie más se presentó al cargo”, concluye Núñez.

Comentarios
Multimedia Diari