El programa Esport Blau se extiende en escuelas de los municipios costeros

Promueve la práctica y los valores de la vela y la difusión de la cultura del mar entre el alumnado de 5º de Primaria

03 octubre 2021 19:10 | Actualizado a 04 octubre 2021 05:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El programa Esport Blau Escolar, que combina educación y deporte vinculados a la práctica de la vela y la cultura del mar integrados dentro de la asignatura de Educación Física, empieza a extenderse paulatinamente entre los municipios costeros de la demarcación de Tarragona.

Se trata de una actividad que tiene por objetivos promover la ayuda en la formación integral y adquisición de habilidades físicas básicas entre el alumnado que cursa 5º de Primaria (10 y 11 años); educar a través del deporte al aire libre, respetando y disfrutando del mar; crear nuevas sinergias para fomentar el acceso al mar; dar acceso y formación al alumnado que vive en las comarcas costeras; aprender la técnica del deporte de la vela, alcanzando un nivel básico de navegación; y velar por la continuidad de actividades náuticas en los centros de enseñanza.

Está impulsado desde el año 2017 por la Federació Catalana de Vela, conjuntamente con la Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física, el departament d’Educació de la Generalitat y los Consells Esportius de Catalunya, con la colaboración de los clubes y escuelas de vela y de los ayuntamientos y centros educativos adheridos.

Esport Blau Escolar consiste en 10 sesiones anuales (de dos horas de duración cada una). Se distribuyen en una primera sesión impartida en el centro educativo, cuatro sesiones de vela ligera colectiva, cuatro sesiones de vela ligera doble e individual y una última sesión que consiste en una jornada final de carácter lúdico competitivo.

Los contenidos del programa se centran en unos estándares del Sistema de Enseñanza Unificado. Estos se basan en tres niveles: Básico, Medio y Avanzado, más un nivel común que incluye conceptos iguales a las cinco disciplinas: la vela ligera, el windsurf, el kitesurf, el patín de vela y el crucero.

La actividad tiene un precio de 27 euros por alumno (el precio de cada hora sale a un euro gracias a las subvenciones que recibe el programa).

Desde que l’Escola Mediterrani de l’Ampolla fuera la primera de la demarcación en incorporarse al programa durante el curso escolar 2017/18 posteriormente se adherieron la Escola Marjal de Les Cases d’Alcanar; la Escola Salou; el Institut Escola Coma-ruga de El Vendrell; la Escola Mestral de l’Hospitalet de l’Infant y la Valdelors de Vandellòs (ambas el curso pasado). Municipios como Cambrils o Tarragona posiblemente se añadan durante este curso que acaba de empezar.

«Tenemos un litoral idóneo para la práctica deportiva y queremos que los deportes náuticos se vean como una oportunidad para niños y niñas. Esport Blau tiene unos beneficios no sólo físicos, sino también educativos y sociales y se puede practicar todo el año», afirma sobre la primera experiencia en su municipio el concejal de Deportes de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Diego García.

Comentarios
Multimedia Diari