‘El próximo objetivo de la Fundación PortAventura es ampliar el Dreams Village’

El presidente de la Fundación, Ramon Marsal, habla de los diez años de la organización y de la Cena Solidaria, que se celebra esta noche con la presencia de 900 participantes en el Centro de Convenciones del resort

Francesc Joan

Whatsapp
Ramon Marsal, presidente de la Fundación Portventura que cumple su décimo aniversario. FOTO: PORTAVENTURA

Ramon Marsal, presidente de la Fundación Portventura que cumple su décimo aniversario. FOTO: PORTAVENTURA

La Fundación PortAventura celebra esta noche su Cena Solidaria en el centro de convenciones del resort ubicado en Salou y Vila-seca. El evento no sólo recupera su presencialidad, sino que además conmemora el décimo aniversario. El presidente de la Fundación, Ramon Marsal, habla en esta entrevista sobre esta efeméride.

La Cena Solidaria recupera la presencialidad. Es fundamental en un evento de este tipo….

Por supuesto. Poder socializar resulta clave en un acontecimiento como este, ya que es un encuentro con los sectores sociales y económicos de la provincia y tiene un carácter de hermandad además de solidario.

El evento sigue marcado por la Covid. La recaudación, de hecho, se destina a tres proyectos vinculados a combatirla…

Las aportaciones serán por un lado para la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, con el doctor Bonaventura Clotet al frente; ha sido un referente y se ha volcado en la investigación para hallar la vacuna; qué mejor que ellos como entidad beneficiaria; luego tenemos a la Cruz Roja Catalunya, que ha realizado una gran labor social en todos los ámbitos para ayudar a sectores en riesgos de exclusión; y también será beneficiario nuestro proyecto Dreams Village, de la Fundación PortAventura, que arrancamos hace dos años y quedó ‘trastocado’ por la pandemia durante este último año y medio, aunque desde septiembre ya vienen familias como terapia de recuperación de enfermedades graves. Hasta final de año pasarán 200 por nuestro centro.

«Las aportaciones de este año serán para la Fundacion Lucha contra el Sida, Cruz Roja y nuestro proyecto Dreams Village»

La propia Fundación de PortAventura, de hecho, también se implicó en la lucha contra la Covid.

Sí, al día siguiente de decretarse el estado de alarma actuamos de manera rápida y eficaz; con todos los patronos decidimos comprar y donar siete respiradores, que era lo más necesario entonces para salvar vidas; los destinamos al Joan XXII, Sant Joan de Reus, Pius de Valls y el Verge de la Cinta de Tortosa. Recuerdo que tuvimos que contactar con siete fabricantes distintos y comprarlos a los siete porque entonces apenas había en el mercado (la donación fue por valor de 500.000 euros).

¿Qué objetivo de recaudación se han fijado para hoy?

El objetivo es recaudar lo máximo posible. Hace dos años obtuvimos casi 100.000 euros. Este año somos menos asistentes por un tema de restricciones de aforo por el Covid. Pero ha habido mucha aceptación y cerramos la inscripción el pasado viernes con 900 personas. Desgraciadamente siempre se nos acaban quedando en lista de espera entre 100 y 150 personas. También hemos tenido mucha fila cero, y eso también es de agradecer.

Se cumplen 10 años de la Cena Solidaria y también de la Fundación PortAventura.

Parece que fue ayer y ya han pasado diez años. En todo este tiempo se ha hecho muchísimas cosas. Hemos ayudado a más de 800 entidades afines a nuestra causa, a unas 60.000 personas aproximadamente, jóvenes y niños en riesgo de exclusión social. Se han destinado en total 8.500.000 de euros a distintos colectivos.

«En estos diez años hemos ayudado a más de 800 entidades y se han destinado 8,5 millones de euros a distintos colectivos»

Tienen además ya en marcha el siguiente evento, la carrera atlética Fun Run.

Sí, se celebrará el 12 de diciembre y se destinarán los fondos a La Muntanyeta (Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona). Ha tenido una muy buena aceptación. Hemos quedado sorprendidos, pero la verdad es que la gente ha vuelto con muchas ganas después de la pandemia. Es una carrera pensada para disfrutarla en familia. Es una prueba de 6 km por el parque y este año, también por Ferrari Land.

¿Por dónde pasan los próximos retos de la fundación?

Siempre tenemos proyectos en mente. Consolidar el Dreams Village es el objetivo número uno. Hay mucha demanda y con seis viviendas está limitado.

¿Piensan en una ampliación?

Ampliar el village es nuestro próximo objetivo, el que nos marcaremos para los próximos meses, si todo va bien y la realidad nos demuestra que es así. Es un proyecto muy ilusionante que ayuda a todas estas familias con niños enfermos, y por eso queremos acometerlo en el periodo de tiempo más corto posible.

¿Y además del Dreams?

Seguiremos con nuevos proyectos para concienciar a la gente de estas necesidades existentes. Por suerte estamos en un país donde la gente lo está. Somos una sociedad muy solidaria. Seguro que también se verá en el Gran Recapte y en la Marató de TV3 que se celebran ahora.

Temas

Comentarios

Lea También