El puerta a puerta permite triplicar los niveles de reciclaje en El Vendrell

El sistema se implantó en Nou Vendrell, Torreblanca y Sant Vicenç

02 diciembre 2020 16:09 | Actualizado a 02 diciembre 2020 16:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La implantación del servicio de recogida de basura puerta a puerta en tres núcleos de El Vendrell ha permitido pasar de recoger de forma separada para el reciclaje de poco más de un 25% de residuos a un 80% en esas zonas.

Ese incremento se ha logrado en 15 días de funcionamiento del puerta a puerta implantado en los núcleos de Torreblanca, Nou Vendrell y Sant Vicenç. La implicación de los vecinos ha sido clave para hacer efectivo el nuevo sistema.

Con la recogida puerta a puerta los vecinos deben dejar en la calle unos cubos con su nombre con la fracción de basura que toque ese día. Puede ser orgánico, papel,  envases o resto. Para el vidrio se mantienen los iglús en la calle.

La implantación del puerta a puerta es un nuevo modelo de recogida que busca incrementar el reciclaje y reducir las toneladas de basura que se llevan al vertedero y que suponen un gran coste, que además se incrementará en los próximos años.

Nuevos modelos
El puerta a puerta ha comenzado en estos tres núcleos ya que principalmente son viviendas unifamiliares. El Ayuntamiento cambiará el modelo de recogida en todo el municipio y lo hará con diferentes sistemas según las características de cada zona

Así, habrá puerta a puerta o contenedores inteligentes que se abren con una tarjeta, o depósitos móviles que se colocan unas horas. En todo caso el modelo de batería de contenedores en la vía pública se eliminará.

Baix Penedès, con tarjeta se recicla mejor

El Baix Penedès está a la cola del reciclado de basura en Catalunya, con apenas un 20% de materia que pueda recuperarse. De nada han servido las campañas de concienciación ni se han impulsado políticas decididas por parte de los municipios.

La Unió Europea establece que debe llegarse a unos índices de reciclaje del 60% y en el caso de quedar por debajo los países podrán ser penalizados. Para lograrlo, además de sistemas eficientes de recogida es necesaria la implicación ciudadana.

En este sentido, cuando en todo el municipio haya nuevos modelos de recogida eficientes para el aprovechamiento de las basuras, los vecinos que reciclen tendrán una rebaja en la tasa que pagan. El objetivo es que a lo largo de 2021 todo el municipio disponga de modelos eficientes que faciliten el reciclado y la comprobación personalizada de quien lo hace bien.

Comentarios
Multimedia Diari