El puerto de la térmica de Cubelles: De toma de agua a playa activa

El espacio se consolida como una zona activa donde poder practicar todo tipo de deportes náuticos en una zona que no cubre y con un chiringuito de día y noche

19 mayo 2017 22:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En realidad era una toma de agua para refrigerar los sistemas de la central térmica de Cubelles, pero sus diques configuran una extensa balsa de agua con una única salida al mar. Clausurada la actividad de la central, el conocido como puerto de la térmica se ha convertido en un área para la práctica de todo tipo de deportes náuticos y en una tranquila playa cerrada al mar abierto.

El pasado verano ya se impulsó una iniciativa que ha mantenido la oferta de los deportes náuticos durante todo el año y esta temporada el número de visitantes se ha incrementado, como explica Luis Bequerioux, impulsor de la iniciativa, que tiene autorización de la Generalitat.

La actividad con mayor demanda es el Cable Esquí, que permite planear sobre el mar arrastrado por un cable. Unos metros más allá diferentes bañistas practican paddle surf y kayak, mientras otros buscan almejas en la isla de arena que se ha creado dentro del puerto y donde prácticamente no cubre. En la zona también es posible practicar Flyboard o voley playa.

 

Abre todo el año

La zona se ha convertido en un año en un área de ocio en la playa que abre de día y de noche ya que cuenta con chiringuito en el que se prepara incluso asado al estilo argentino. Una de las novedades de esta temporada es poder practicar surf y se mantienen los paseos en moto de agua, los bautismos de submarinismo o la banana boat. «Cuando se aprende dentro de la zona del puerto se puede salir a mar abierto», explica Carlos.

Los impulsores de la iniciativa destacan que «era un gran área de mar tranquila que estaba desaprovechada. Son muchos los que hemos aprendido aquí a practicar diferentes deportes náuticos por sus condiciones de balsa cerrada al mar abierto».

 

Acondicionar la zona

La iniciativa cuenta con la autorización de la Generalitat. Luis Bequerioux explica como ya el pasado año realizaron una intensa limpieza de todo el área. La clausura definitiva de la central térmica hace unos años ha ayudado a potenciar una zona de ocio náutico en el límite con Cunit.

Como ya explicó el Diari, la central deberá estar desmantelada en un plazo de cuatro años. El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casañas destaca que el puerto de la térmica «se ha convertido en un elemento singular del Penedès Marítim con la ventaja de que está en funcionamiento todo el año». En este sentido Cubelles y Cunit pretenden potenciar la zona.

Comentarios
Multimedia Diari