El sector turístico exige la estación intermodal en el Aeropuerto de Reus

La Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme alza la voz en defensa de los intereses de la Costa Daurada y muestra su  "enorme preocupación e intranquilidad" ante la parálisis de las inversiones públicas en infraestructuras en la provincia de Tarragona

28 febrero 2018 12:34 | Actualizado a 02 marzo 2018 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme (FEHT) ha levantado la voz por primera vez tras conocerse las intenciones del Estado para mejorar las infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias en Catalunya. 

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento anunció hace unas semanas la intención de convertir el Aeropuerto Girona-Costa Brava, en la localidad de Vilobí d'Onyar, en la cuarta pista del Prat (Barcelona) y para ello tiene previsto invertir 55 millones de euros en una nueva estación del AVE en esta localidad, que convierta la pista gerundense en una extensión del Prat con conexión directa a la Alta Velocidad.

A raíz de estos planes de futuro, la FEHT quiere defender los intereses de la Costa Daurada y reclamar aquellos proyectos que están planificados en el territorio y que a día de hoy están paralizados o sin partida presupuestaria.

"Manifestamos de forma contundente la enorme preocupación e intranquilidad del sector turístico ante la recurrente carencia de inversiones en la provincia, especialmente, en lo que hace referencia al sistema ferroviario, con diferentes propuestas y pormesas sin ningún avance", explica Eduard Farriol, presidente de la FEHT

El presidente, Eduard Farriol, ha pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, para abordar estas cuestiones

Entre las exigencias que la FEHT considera imprescindibles para el territorio está el proyecto de la estación intermodal, un proyecto paralizado desde 2009. "El Aeropuerto de Reus, una infraestructura crucial para el territorio, debe ser el auténtico hub de comunicaciones y transportes de la Costa Daurada", recuerdan las mismas fuentes.

El sector privado ha realizado en los últimos dos años una inversión de más de 200 millones en el ámbito turístico. Este dinero ha permitido incrementar el número de pernoctaciones en 2017, alcanzando los 22 millones. Para la FEHT, la inversión privada debe ir acompañada de dinero público tanto del Gobierno Central como de la Generalitat y en menor medida de los municipios donde la actividad turística es un motor económico relevante.

La falta de inversiones en materia ferroviaria "plantea constantemente dudas en el modelo ferroviario que se implantará y esta incertidumbre e indefinición no ayuda a captar inversiones privadas exteriores", explican las mismas fuentes del sector.

La FEHT no se olvida de otras infraestructuras a medias, como la A-27 hacia el interior de la Península o la solución definitiva a la N-340 para la convivencia del transporte de mercancías y el paso de vehículos.

Por todo ello, Eduard Farriol ha pedido una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, para expresar las inquietudes del sector turístico y conocer de primera mano qué respuestas tiene el Estado a todas ellas.

 

Comentarios
Multimedia Diari